Hallan a más de 30 galenos ausentes en Almanzor Aguinaga
Hallan a más de 30 galenos ausentes en Almanzor Aguinaga

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de  no halló a más de 30 doctores del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, tras el paro de 24 horas que acató el Cuerpo Médico de este establecimiento de EsSalud.

Mientras el grupo de galenos disidentes expresaba los motivos de su paralización, el fiscal Paul Sánchez Díaz ingresaba a los consultorios y ventanillas de atención para verificar si algunos de ellos habían registrado su ingreso.

Según el acta fiscal a la que accedió Correo, se determinó “la falta de atención” en las especialidades de traumatología, cardiología, dermatología, neurología, oftalmología, otorrino, ginecología, gastroenterología, pediatría, neonatología, endocrinología, odontología, medicina interna, nefrología así como los servicios de imágenes y laboratorio.

AUSENTES. Al promediar las 9 a.m., el fiscal Paul Sánchez Díaz y una representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ingresaron ayer a las instalaciones del referido hospital.

Tras más de dos horas de recorrido, la Fiscalía verificó la atención en 21 consultorios y la ausencia de 31 doctores pese a que el nombre y firma de algunos de ellos aparecía en la ficha de ingreso.

De acuerdo a los datos de asistencia que informó ayer la Oficina de Recursos Humanos de dicho nosocomio; 23 galenos -de los 74 que registraron su asistencia- no acudieron a los consultorios.

El jefe de dicha oficina, Ivan Pérez Solf, explicó que en algunos servicios como medicina interna y nefrología se reemplazó a los doctores ausentes. Sin embargo el mayor ausentismo del personal médico se evidenció en las oficinas de farmacia y cardiología. A esta última no asistió ninguno de los tres doctores que habían sido programados para ese día.

En respuesta a ello, el funcionario también indicó que se iniciarán acciones administrativas para aquellos médicos que no permanecieron en el hospital -durante la visita del Ministerio Público- pero sí reportaron su hora de ingreso.

“A los que no firmaron el cuaderno de asistencia, legalmente no se les puede iniciar un proceso administrativo, solo el descuento. El resto que sí ha marcado su asistencia y no ha laborado, ha engañado a la institución. Se trata de un incumplimiento de funciones y deberes”, agregó.

RECLAMO. Pese a que la huelga del Cuerpo Médico fue declarada improcedente días antes por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, este grupo exigió una vez más la renuncia del gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Lambyeque, Juan Rodríguez Terrones.

El presidente del Cuerpo Médico, Alfonso Díaz Gálvez, también destacó la falta de medicamentos e insumos que requieren para mejorar su condiciones de trabajo.

Este grupo rechaza las recientes decisiones de Rodríguez Terrones que han provocado cuestionamientos -desde ambas partes- por el desempeño y atención que brindan los doctores.

Sin embargo, el gerente asegura que las deficiencias en los hospitales de EsSalud forman parte de la crisis que enfrenta este sistema desde hace años, pero que se busca mejorar.

AUSENTES. Médicos de 24 especialidades no brindaron atención:

Roger Santa Cruz Polo

Hugo Mosqueira Izquierdo

Ramiro Riquelme Díaz

Henry Solis Salazar

Ivan Camacho Machuca

Delsi Miranda Placencia

Salluca Payehuanca

José Agip Díaz

Luis Sandoval Cruzalegui

Marco Castillo Correa

Henry Sánchez Carranza

Brenda Milián Bustamante

Carlos Jara Sánchez

Felipe Granados Carranza

Juan Florian Cabellos

Ramiro Valdez Gil

Luis Zelada Pozo

Edilberto De la Cruz Puicón

Ismael Mujica Cornejo

Cecilia Olano Ochoa

Agusto Domínguez Córdova

Alfonso Díaz Gálvez

Pelayo Villate Alvarado

Flor Cabrera Guevara

Katy Calderón Maldonado

Susana Regalado Deza

Gregorio Casas Vásquez

Jorge Manayalle Manay

Dante Guerrero Carrillo

Pedro Pairazamán Sifuentes

José Pecsen Monteza 

TAGS RELACIONADOS