Hay 28 movimientos regionales que juntan firmas para elecciones del próximo año

La ONPE registra venta de kits electorales desde el 2016, mientras que estas organizaciones deberán alcanzar los 36,646 adherentes para lograr inscribirse, según establece el Jurado Nacional de Elecciones. Entre los promotores de las iniciativas se encuentran diversas figuras del medio político y social de Lambayeque
Hay 28 movimientos regionales que juntan firmas para elecciones del próximo año

Hay 28 movimientos regionales que juntan firmas para elecciones del próximo año

26 de Agosto del 2017 - 09:15 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Calientan motores. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra un total de 28 proyectos de movimientos regionales que aspiran a participar en las próximas elecciones del 2018 en Lambayeque, por lo cual ya se encuentran buscando las firmas necesarias para su inscripción.

Si bien todavía no se ha definido la fecha exacta en que vencerá el plazo para poder remitir sus padrones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estima que estas agrupaciones deberán hacerlo, al menos, antes de mediados del próximo año.

En su momento, se informó que hasta octubre del 2016 habían 17 organizaciones que habían adquirido su respectivo kit electoral. El siguiente, será entonces un repaso por las 11 iniciativas más recientes que han iniciado el proceso en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) - Chiclayo de la ONPE.

LA META. De acuerdo a la resolución N° 1042-2016-JNE, que recoge lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas (N° 30414), las agrupaciones regionales y locales deben presentar, para poder inscribirse, un número de adherentes no menor al 5% de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la respectiva jurisdicción.

En ese sentido, se tiene que la meta planteada para los movimientos regionales, según el cuadro establecido por el mismo JNE en su resolución, es de 36,646 firmas.

Con este objetivo en mente, el pasado 25 de noviembre del 2016 adquirió su kit electoral el denominado Movimiento Político Independiente Regional “Esfuerzo, Justicia y Trabajo”, donde aparece como promotor Eduardo Jacinto Teque, excandidato a la alcaldía de Lambayeque.

No obstante, cabe indicar que, a fines del mes pasado, el alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano, dejó entrever que Jacinto Teque competiría nuevamente para llegar a la comuna provincial de la Ciudad Evocadora, pero en las filas del partido “Podemos Perú”, liderado por el excongresista José Luna Gálvez.

De regreso a la lista de movimientos que han comprado su kit electoral, tenemos a “Lambayeque Nuevo”, impulsado por Claudio Alejandro Zolla Suárez, y “Fuerza de Amanecer Social (FAS)”, donde Wilder Vásquez Huanca aparece como promotor.

Asimismo, tenemos al movimiento “Revive Lambayeque”, donde figura como titular la activista por los derechos de la mujer, Angélica Musayón Chira. Como se recuerda, en los comicios generales del 2016, Musayón Chira fue anunciada como candidata al Congreso por el partido Todos por el Perú, que finalmente quedó fuera de la contienda.

La siguiente en la lista es la agrupación “Juventud y Dignidad”, representada, según la información que recoge la ONPE, por Raúl Rony Olivera Morales, actual regidor del distrito de La Victoria y quien, pese a adquirir el kit electoral, estaría también voceado para integrar “Podemos Perú”.

Una postulación que sí estaría en veremos es la del exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Víctor Ruperto Anacleto Guerrero, cuya agrupación, “Gobernando con el pueblo”, adquirió el kit de rigor en marzo de este año. Sin embargo, en diálogo con Correo, la exautoridad de la orden profesional señaló que, al parecer, no continuaría con el proceso.

MÁS GRUPOS. En la lista, se encuentran también “Todos por el Kambio”, de Carlos Alberto Remes Niño; “Perú Nace”, de Valdemar José Romero Chumbe y “Modernización y Gobierno”, cuyo promotor es Darío Leoni Ramos Amau.

De igual forma, se halla la agrupación regional denominada “Movimiento Independiente Decisión Regional”, que adquirió su kit electoral el pasado 17 de agosto y tiene como impulsor a Oscar Enrique Maeda Asencio.

Por último, el 18 de agosto, inició su recorrido el movimiento “Lambayeque.21”, liderado por Humberto Heredia Morales, quien anteriormente ya ha sido candidato al gobierno regional en las filas del Frente Amplio, durante los comicios regionales y municipales del 2014.

ANTERIORES. En cuanto a los movimientos que se inscribieron desde inicios del 2016 y que también siguen en la búsqueda de firmas, se hallan: “Muchick por el cambio”, “Lambayeque buen cambio”, “Pueblo lambayecano despierta” y “Movimiento de afirmación por la defensa de los pueblos andinos y costeros de Lambayeque”.

Otros organizaciones incluidas en esta relación son: “Lambayeque está primero”, “Movimiento Regional Chiclayo Avanza”, “Patria y Juventud”, “Lambayeque por el Cambio”, “Movimiento Inclúyete Lambayeque”, “Movimiento Integracionista Lambayecano”, “Juntos por Lambayeque”, “Movimiento Ganamos Lambayeque” y “Avanza con fuerza Lambayeque-AFL”.

Finalmente, tenemos a “Alternativa Lambayeque”, “Yo amo Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe”, “Lambayeque Renace” y “Lambayeque Ahora”.