Héctor Becerril y su presencia en obras por más de S/ 10 millones
Héctor Becerril y su presencia en obras por más de S/ 10 millones

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el congresista Héctor Becerril Rodríguez logró que sean aprobadas en el Presupuesto General de la República obras para  y otros distritos, por montos que suman más de 10 millones de soles.

De acuerdo a la declaración de colaboradores eficaces, solamente en Chiclayo fueron 4 las obras incluidas en la Ley del Presupuesto 2017 gracias al congresista Becerril, quien habría puesto como condición que David Cornejo “coordine con sus hermanos”.

OBRAS

Es así que obras como la pavimentación en la avenida Francisco Cúneo y el mejoramiento de la transitabilidad de los pueblos jóvenes Fernando Belaunde Terry y 09 de octubre, valorizadas en más de 1 millón de soles cada una, fueron ejecutadas por empresas vinculadas a los hermanos Becerril, las cuales entregaron coimas equivalentes al 10% del monto contractual al exalcalde David Cornejo Chinguel, según la Fiscalía.

Según los exregidores Boris Bartra Grosso y Luis Cabrejos Ucañay, el exalcalde entregaba la mitad del diezmo recibido (5%) a Wilfredo y Víctor Becerril, tal como lo habían acordado, -agregan- por ser obras gestionadas por el parlamentario fujimorista.

Las empresas que ejecutaron estos proyectos son ABZ Consultores y Ejecutores SAC; Fénix Contratistas Generales SAC; H & J Rodríguez Contratistas, las cuales también ejecutaron obras millonarias en los distritos de Monsefú, Íllimo, Santa Rosa y Mochumí, durante los últimos años.

Cabe indicar que en marzo del 2017, la oficina de comunicaciones de la MPCh informó el apoyo que recibía la gestión del entonces alcalde David Cornejo Chinguel por parte del parlamentario Héctor Becerril.

“Como resultado de las constantes gestiones que viene realizando el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en la ciudad de Lima se realizó la firma ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de dos importantes convenios que beneficiarán a las pobladores del pueblo joven Belaúnde y de la avenida Nacionalismo”, señala el comunicado de ese entonces.

Se referían a las obras de Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular del pueblo joven Fernando Belaúnde Terry; y el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de diversas calles del pueblo joven 9 de Octubre. Ambas con un presupuesto superior al millón de soles cada una.

“Cabe indicar que todas las gestiones realizadas ante las diferentes carteras ministeriales del Gobierno Central, cuentan con el decidido apoyo del congresista lambayecano, Héctor Becerril Rodríguez”, precisa el comunicado de prensa de la comuna de Chiclayo.

CONDENADO

Mientras en la ciudad de Lima, el congresista Héctor Becerril Rodríguez niega de manera tajante haber recibido coimas de la empresaria Mirtha Gonzales Yep; en de Chiclayo, su hermano Víctor Antonio paga la reparación civil tras confesar en juicio que concertó con dicha mujer.

El excandidato al Gobierno Regional de Lambayeque está cumpliendo las reglas de conducta que le impuso el Poder Judicial, luego de haber sido condenado a 4 años de cárcel suspendida, por haber sobornado al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de que otorgue una obra la referida empresaria.

Hasta el momento, Antonio Becerril ha cancelado la suma de 40,000 soles por concepto de reparación civil, debiendo pagar aún cuatro cuotas de 10,000 soles los siguientes meses; caso contrario se le podría revocar la pena y ser encarcelado.

Así lo indicó el procurador anticorrupción de Chiclayo, José Neciosup Chancafe, quien recalcó que Becerril ha cancelado el 50% de la reparación civil, porque esa fue la condición de la Procuraduría, el día en que reconoció los cargos y fue sentenciado.

El abogado del Estado refirió que aunque en algunos casos no esté de acuerdo con la pena impuesta a un determinado imputado, esta es “particularidad exclusiva del Ministerio Público”.

La situación que atravesó Víctor Becerril, detenido durante más de 10 días, optando por reconocer los cargos que le imputa la Fiscalía y cancelando ahora la reparación civil para mantener su libertad, parece haber sido ignorado por su hermano Héctor Becerril.

El legislador fujimorista niega categóricamente haber recibido algún tipo de coima por parte de la empresario Mirtha Gonzáles Yep; no obstante, su hermano Antonio Becerril ha reconocido que acudió con la citada empresaria a la casa de David Cornejo para pedirle que le entregue la buena pro de la obra, dándole un adelanto de 30,000 soles de coima.