Hospital Regional atenderá a pacientes con coronavirus
Hospital Regional atenderá a pacientes con coronavirus

Escrito por Melissa Romero

El Hospital Regional de  adecuará parte de sus áreas para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus que necesiten asistencia especializada.

El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, dijo que esta decisión se tomó en las últimas horas, con lo cual queda descartado el Centro de Salud de Cerropón como lugar de aislamiento.

Explicó que el nosocomio será dividido en dos sectores. En Emergencia se tiene previsto ubicar 25 camas para casos moderados de Covid-19, mientras que la zona que corresponde a consultorios externos será empleada para los pacientes que hoy en día están en Emergencia. La proyección es instalar 18 camas más, de presentarse pacientes graves que requieran ventilación mecánica. El Hospital Regional dispone de 14 ventiladores.

Sobre el Centro de Salud de Cerropón, este recibirá 15 camas para atender a pacientes del Regional que, al estar cerca de su recuperación, serán derivados a dicho local en los próximos días.

Un punto muy importante es la disponibilidad de presupuesto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) espera conseguir un financiamiento de S/ 7 millones 700 mil para cubrir gastos hasta el mes de junio y potenciar los centros del primer nivel de atención. La partida de dinero será ejecutada para bioseguridad, mascarillas, medios de transporte y materiales de protección para el personal de salud.

Pero quedarían pendientes los planes de inversión de los principales hospitales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

CASOS

De los casos confirmados hasta el momento, según los reportes del Ministerio de Salud (MINSA) y Essalud, seis ciudadanos lambayecanos portan el Covid-19. Uno de ellos fue reingresado el miércoles por la noche al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para ser estabilizado.

Los demás reciben atención en sus domicilios, por medidas de aislamiento, pero se presume que desde hoy serán dados de alta dos pacientes, al haber superado la enfermedad.

En las últimas horas se registraron 10 resultados negativos; sin embargo están pendientes 82 muestras.

Estas serán trasladadas con un sistema de bioseguridad por vía terrestre hasta un laboratorio descentralizado de la ciudad de Piura.

Mientras tanto las autoridades siguen en las coordinaciones para que Lambayeque cuente con un laboratorio propio para procesar las muestras que seguirán llegando.

Por el momento, la Geresa dispone de 250 kits de prueba rápida, las cuales emiten resultados en 30 minutos y con 95 % de efectividad. Aunque luego se validan con un segundo análisis que está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

La vigilancia epidemiológica sigue en forma silenciosa, con esto se investiga a quienes tuvieron contacto con los 6 pacientes confirmados. Jorge Ordemar indicó que solo un caso estuvo cerca de 106 personas. A todas ellas se les llama de manera continua para establecer si han desarrollado sintomatología.

El personal de salud de la Geresa y del Área de Epidemiología realiza evaluaciones diarias sobre el panorama del coronavirus en la región.

EVALUACIÓN

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, llegó hasta la ciudad de Chiclayo con la finalidad de verificar la implementación del plan y protocolo de atención del coronavirus en los principales establecimientos hospitalarios.

Luego de su arribo, la ministra se dirigió hasta el Hospital Almanzor Aguinaga de Essalud. Acompañada por la gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Olinda Velarde, verificó el acondicionamiento y equipamiento para los posibles casos de coronavirus que lleguen hasta el establecimiento.

Sobre esta visita informó que ya se viene acondicionando un ambiente especial con 80 camas, para el internamiento de los pacientes con coronavirus. Allí serán derivados dos pacientes, uno de ellos ya diagnosticado con la enfermedad.

Posteriormente, Guillén junto al gerente, Jorge Ordemar, llegó hasta el Hospital Regional, para verificar la capacidad y equipamiento de este nosocomio.

Sostuvo que informará al Ejecutivo la necesidad presupuestaria del sector salud, así como el pedido de médicos, técnicos y enfermeras que requieren apoyo para contar con protección, ya que vienen laborando arduamente.

Destacó además el anuncio realizado por el presidente, Martín Vizcarra, respecto a que el gobierno peruano comprará 1 millón 600 mil pruebas para detectar el coronavirus, con la finalidad de poder hacer muchas más pruebas y saber el número exacto de contagiados en el país.

Asimismo, señaló que de este total, 1 millón 400 mil pruebas serán rápidas, mientras que las restantes 200 mil serán pruebas moleculares, que son más caras y que tienen un mayor nivel de confianza, y que también serán distribuidas a todas las regiones del país. El objetivo es ampliar los laboratorios descentralizados.

“Se requiere de personal, pero también se necesita definir bajo qué modalidad y condiciones, y también reconocer el tiempo extra que está laborando el personal, eso se está discutiendo y hay propuestas en camino”, detalló Guillén.

Finalmente, pidió a la población lambayecana a mantener la calma, ya que los números de casos oficiales de coronavirus no representan la realidad, por lo cual enfatizó que es importante cumplir cada una de las restricciones impuestas por las autoridades, ya que es la única alternativa para salvaguardar a los grupos en riesgo y frenar el avance de la pandemia. 

TAGS RELACIONADOS