Hospital Regional de Lambayeque ya no cuenta con camas para UCI
Hospital Regional de Lambayeque ya no cuenta con camas para UCI

Escrito por Perla Polo Salés

Las armas para luchar contra este enemigo invisible que es el  se agotan cada día, pues ahora ya no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Lambayeque (HRL).

El presidente del Cuerpo Médico del HRL, Rodolfo Cruz, dio a conocer que las 20 camas que actualmente existen en dicho nosocomio están ocupadas por los pacientes contagiados de Covid-19.

PEDIDO 

El galeno sostuvo que al estar ocupadas al 100% las camas UCI, las vidas de muchas personas corren peligro extremo, pero a pesar de ello - según dijo - están atendiendo a todos los pacientes que llegan infectados con el virus.

“El 100 por ciento están ocupadas. Si liberan una, se ocupa al toque en minutos y un paciente obtener una cama UCI, es como ganarse un boleto de lotería. Tienen Covid-19 y no hay camas disponibles. La disponibilidad de una cama UCI está sujeta a que, en el mejor de los casos, un paciente sea dado de alta o que fallezca. Lo único que puede suplir es un ventilador mecánico”, sostuvo.

Asimismo, mostró su preocupación por que la vida de algunos pacientes podría correr riesgo, ante la falta de estas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que pidió la intervención de las respectivas autoridades.

“En este hospital nosotros no le preguntamos al paciente si es asegurado o no, solo lo atendemos. Todos tenemos temor de contagiarnos porque esta epidemia está matando gente. Estamos trabajando con material que de repente no será el mejor, pero seguimos trabajando”, manifestó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermeros del HRL, Henry Poemapé, solicitó la intervención de las autoridades y la rápida implementación de la UCI, para tratar de evitar más muertes por falta de camas.

“No hay camas UCI en este momento, si alguien requiere no se le puede dar porque no hay y así su vida corre riesgo. El otro tema es que, con este decreto de urgencia el paciente va a donde hayan disponibilidad de camas, por ejemplo si hay un paciente del Minsa que requiere cama puede ir a EsSalud donde hay cama”, explicó.

También indicó que aún hay falta de personal médico en el nosocomio y aún no se completan las pruebas rápidas para todo el personal, para descartar si han contraído el virus o no.

Mientras tanto, el representante del Comando Regional Covid-19, general de Brigada Walter Bracamonte, señaló que luego de contratarse a 16 médicos y 18 enfermeras, ellos se desanimaron y renunciaron, tras ser designados a la zona Covid-19.

Cabe recordar que el premier, Vicente Zeballos, llegó con 5 ventiladores mecánicos a la región Lambayeque para la implementación de la UCI del Hospital Regional.

Essalud, habilitó 16 camas UCI, y se espera que pacientes que no son asegurados también sean atendidos.

En los próximos días, se espera mayor apoyo por parte del gobierno central para incrementar el número de camas UCI.