El congresista, José María Balcázar Zelada, fue expulsado definitivamente del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL).
Esta decisión quedó confirmada con la resolución N° 3, de fecha 2 de diciembre de este año, en la cual se indica que la separación se debe a que el legislador incumplió el Código de Ética del Abogado.
En este mandato también se declaran como infundadas los recursos de apelación que Balcázar interpuso en contra del Consejo de Ética y del procedimiento disciplinario iniciado en su contra.
El documento lleva las firmas de los integrantes del Tribunal de Honor, Dammar Salazar Díaz, Edwin Cubas Barboza y Edwin Carrión Rodríguez.
Es preciso señalar que el resultado llega después de varios meses, pues Balcázar afronta una seria acusación por el delito de apropiación ilícita en agravio del ICAL.
El caso se enmarca en los hechos que ocurrieron cuando el parlamentario fue decano de dicha orden profesional entre los años 2019 y 2020.
En la deliberación que hizo el Tribunal se recuerda que en marzo del 2019, el exdecano aprobó de manera unilateral el desarrollo de un Diplomado, pero al consultarse sobre los recursos obtenidos por este programa, se descubrió que el dinero era manejado por el investigado. De esta manera, Balcázar vulneró el artículo 108 del Estatuto al no rendir cuentas sobre los ingresos y egresos de la institución.
Además, se detectó que los ingresos diarios en Caja durante el 2020 fueron depositados a las cuentas bancarias a nombre de Balcázar en Caja Trujillo. El dinero fue derivado en los meses de enero, febrero, marzo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, haciendo un total de S/ 774 mil 687. También se comprobó que S/ 146 mil 799, resultado del saldo de caja de noviembre y diciembre 2019 terminó en manos del denunciado.
LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá