Implicados en “Los Limpios” se oponen a pagar caución
Implicados en “Los Limpios” se oponen a pagar caución

Aunque libres, no están de acuerdo con el pago de una caución. Los implicados en el caso “Los Limpios de la Corrupción” que recuperaron hace poco su libertad no están de acuerdo con esta imposición hecha por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de , Cecilia Grandez Rojas.

Ella, como se recuerda, incluyó entre las medidas de restricción contra los investigados el tener que cancelar la suma de S/ 20,000 bajo apercibimiento. Sin embargo, este requisito ha dado pie a la apelación de al menos siete de los ocho imputados que dejaron el penal en base al Acuerdo Plenario N° 01-2017 de la Corte Suprema, entre ellos, Katiuska del Castillo.

ARGUMENTOS. Según indicó Ricardo Ponte Olazábal, abogado del exgerente general de la municipalidad de Chiclayo, César Regalado Rodríguez, “para imponer una caución económica se tienen que cumplir ciertos requisitos, el mismo artículo N° 288 del Código Procesal Penal señala que el juez no puede imponer una caución de imposible cumplimiento, (...) mi cliente ha estado 3 años preso sin recibir ingresos y tiene carga familiar, más aún, cuando empezaron la investigaciones en el 2014 le quitaron todos sus bienes”.

El hombre de leyes precisó que están proponiendo que la resolución sea revocada y no se imponga caución alguna, aunque, como pretensión alternativa, dijo que han propuesto un monto de S/ 5,000 “acorde a la situación económica que tiene actualmente”.

Ponte Olázabal dijo conocer que todos los demás imputados que salieron en libertad han apelado el pago de la caución. A su vez, el abogado de Norma Muro (madre de Katiuska del Castillo), Percy Panta Burga, señaló que hoy estarían presentando el respectivo documento de apelación y afirmó que “la norma señala que si no se paga la caución retornaría al penal, pero el Poder Judicial no puede ordenar esto porque ya se ha superado el plazo de la prisión, por lo que correspondería un arresto domiciliario”.

Cabe indicar que, en la víspera, los abogados de otros investigados han expresado que apelarán a la mencionada medida.

SE QUEDAN. Mientras tanto, el juez Renato Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, denegó el pedido de excarcelación hecho por los imputados Ciro Chávez Martos y Misael Delgado Mendoza, quienes afrontan un proceso en etapa de juicio oral dentro del expediente 3957-2017, por un caso de presunta colusión agravada.

A diferencia de su par, Cecilia Grandez, el magistrado Gamarra Luna Victoria sostiene que los acuerdos plenarios “a diferencia de los precedentes vinculantes o las sentencias plenarias, no pueden ser utilizados para plantear la aplicación obligatoria de una decisión”.

Incluso, el juez manifiesta en su disposición que existe una decisión avalada por dos instancias y que, ir en contra de esta, impediría “garantizar la presencia del encausado y la eficacia de una resolución final”.

TAGS RELACIONADOS