Cerca de una tonelada de medicamentos de dudosa procedencia, valorizados en alrededor de 300 mil nuevos soles, incautó el Grupo Técnico Contrafalme en Chiclayo, tras una intervención inopinada en cinco establecimientos farmacéuticos de esta zona del país.
El director ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas de Lambayeque, Oscar Reluz Salazar, manifestó que en este operativo se cerró cinco establecimientos por medidas de seguridad sanitaria, entre los que figuran la Botica San Miguel Arcángel, Botica Emergencia, Botica Genfarma, Boticas Perú y Botica Lisfarma.
Estos establecimientos se ubican en la avenida Progreso, frente a la entrada de emergencia del Hospital Regional Lambayeque, sector oeste de Chiclayo.
Puntualizó, que esta acción se realizó debido a que algunas de ellas no contaban con la autorización sanitaria de funcionamiento y, en otros casos se han encontrado productos sin registro sanitario, presuntamente falsificados, en mal estado de conservación, con rótulo adulterado, de procedencia desconocida, por no cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento o por no contar con el libro de registro de psicotrópicos.
En la región Lambayeque, el Grupo Técnico Multisectorial de prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines (Contrafalme) está integrado por la Gerencia Regional de Salud, representada por la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Sunat, Aduanas, Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del delito, Policía Fiscal, Colegio Químico Farmacéutico, EsSalud, entre otras entidades.
Reluz Salazar precisó que esta es una labor que se desarrolla por intermedio del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, que durante este año ha realizado 119 operativos programados y 30 operativos inopinados con participación del Ministerio Público y la policía con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.
Te puede interesar:
- Hallan medicamentos vencidos en local de la Diremid