Incertidumbre entre estudiantes de la UNPRG
Incertidumbre entre estudiantes de la UNPRG

En incertidumbre se encuentran algunos estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), al ser consultados sobre el tema de las convocadas elecciones para designar a la alta dirección de la casa superior de estudios.

Algunos universitarios evitaron opinar al respecto, ya que dijeron no entender en qué los beneficia o los favorece el cambio de autoridades, “queremos estudiar, que las clases no se vean interrumpidas y que esta situación no nos puede seguir retrasando nuestros ciclos académicos”, expresó una universitaria. Otros se mostraron desinformados.

INFORMAN. No obstante, en las puertas de ingreso a dicha casa superior de estudios, un grupo de alumnos de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), entregan comunicados rechazando “actitudes autoritarias por parte de la alta dirección (Rectorado y Vicerrectorado) que perjudicaron a todos los estudiantes con la pérdida de un mes de las labores académicas”.

En los oficios solicitan a todos los grupos de docentes, tanto del oficialismo como de oposición que “actúen con la cordura del caso y que apliquen la Ley Universitaria y el reglamento de la Sunedu (…) donde se indica que todas las universidades deben realizar elecciones de sus autoridades mediante voto universal”.

Según el pronunciamiento del Frente Amplio, indica que de acuerdo a la secuencia que establece la Ley Universitaria (N° 30220), la Asamblea Universitaria Transitoria presidida por el Dr. Ezequiel Chávarry designa un nuevo Comité Electoral que es presidido por el Economista Javier Uriol Chávez, quien convoca a elecciones para elegir a las nuevas autoridades (Rector, Vicerrectores y Decanos).

Está acción fue suspendida luego de un acuerdo tomado por el comité electoral, debido a que el presidente del comité, Javier Uriol Chávez, recibiera informaciones de que se planificaba boicotear las elecciones, contratando a personas infiltradas para generar violencia.

Además, dejó entrever que al anunciarse el proceso eleccionario, el rector de la UNPRG, Agustín Ramos, tomó medidas de reprensión con los organizadores. “Primero las vacaciones y luego el proceso administrativo durante las vacaciones”, denunció.

Sin embargo, Uriol Chávez, durante las vacaciones, sostuvo que las elecciones sí se llevarán a cabo y que serán programadas para después del 5 de enero del 2015, fecha en que los alumnos debían volver de vacaciones.

ELECCIONES. A casi una semana de haber iniciado las clases, tal como lo anunció el presidente del comité electoral, Javier Uriol Chávez, las elecciones para designar al Rector, Vicerrectores y Decanos, se realizará en dos fechas. El jueves 15 de enero los docentes y el martes 20 los estudiantes.

El presidente del comité sustentó que las elecciones están avaladas en la Ley Universitaria, la que establece que “la Asamblea Estatutaria puede realizar la elección de autoridades para su designación en reemplazo de las autoridades vigentes”.

Uriol, indicó que el proceso de elecciones se llevará a cabo en la misma universidad, pero de registrarse algún problema con las autoridades, tienen previsto un local. También han solicitado el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

En respuesta a ello, el rector de la casa superior de estudios, Agustín Ramos García, indicó que dicho proceso no es oficial.

“Lo único que puedo responder de manera oficial, es que aquí no pasa nada”, precisó Agustín Ramos.

La máxima autoridad universitaria, insistió en que dicho proceso, que no tiene validez, es organizado por parte de personas que se resisten a aceptar la derrota que tuvieron hace dos años.

“Contamos con el estatuto aprobado por asamblea universitaria en sesión del 9 de octubre del 2014 y promulgado por resolución 1835-2014-R en forma oficial”, indicó Agustín Ramos.

Ramos García dijo que se autodenominaron como comité electoral, pues en la institución no se les conoce como tal.

Al haberse anunciado que las elecciones se desarrollarán dentro de la universidad, Ramos García sostuvo que no permitirá que esto suceda.

No obstante, al ser consultado sobre posibles sanciones por actos de indisciplina o desorden, se limitó a responder que de todo ello se encarga una comisión especializada en el tema.

QUEJAS. El presidente del comité electoral de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, puso de manifiesto que durante el inicio del ciclo académico, la institución no contaba con agua ni luz.

Por ello, varios estudiantes se vieron afectados pues no pudieron utilizar los equipos de cómputo, ni los laboratorios.

Además, los estudiantes del horario nocturno, no pudieron iniciar sus labores académicas.

“Solicitamos información sobre el problema, a qué se debía la falta de agua y luz, pero no nos informaron”, precisó Uriol.

Sin embargo, desde la oficina de Imagen Institucional de dicha casa superior de estudios, indicaron que a fines del mes de diciembre del año pasado, se registró una lluvia que ocasionó fallas técnicas en las conexiones eléctricas.

De igual modo, se informó que las fallas han sido superadas, con el alquiler de un equipo que se encuentra abasteciendo de electrificación al 80% de la universidad. Un 15% a través de un grupo electrógeno de la escuela de Post Grado y un 5% a través de equipos menores.