Indulto a Alberto Fujimori genera reacciones entre políticos lambayecanos

Congresistas por Lambayeque coinciden en apoyar la decisión tomada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski pocos días después de salvarse de la vacancia con votos del fujimorismo
Indulto a Alberto Fujimori genera reacciones entre políticos lambayecanos

Indulto a Alberto Fujimori genera reacciones entre políticos lambayecanos

26 de Diciembre del 2017 - 09:35 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

El río sigue revuelto y todo indica que el alboroto a raíz del indulto otorgado al expresidente, Alberto Fujimori, tiene para rato. En lo que respecta a Lambayeque, tanto los representantes del departamento en el Congreso como diversas autoridades y políticos de la región no han demorado en dar su punto de vista sobre la decisión tomada por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque con distintos matices, los cinco congresistas por la región han expresado su apoyo a la gracia presidencial que, el último 24 de diciembre, a pocas horas de la Nochebuena, dio luz verde a la liberación del exmandatario. Todo esto, en medio de un debate sobre si efectivamente la medida tuvo fines humanitarios o si guarda relación con la reciente vacancia fallida de Kuczynski, quien logró permanecer en el cargo gracias a los votos de una facción de la bancada fujimorista.

PRELUDIO. El pasado 24 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, fueron convocados a Palacio de Gobierno tanto los ministros de Estado como los miembros de la bancada oficialista. El objetivo de la reunión era informarles de aquello que se venía voceando cada vez con más fuerza durante las últimas horas: el presidente había dispuesto conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete personas.

La noticia se volvió oficial mediante un comunicado emitido por el despacho del mismo Kuczynski, texto que, poco después, era leído en voz alta por el congresista Kenji Fujimori en un video difundido a través de las redes sociales, donde aparecía dándole la noticia a su padre. El pasado jueves 21 de diciembre, Kenji Fujimori había logrado que 9 parlamentarios de Fuerza Popular votaran en abstención ante el pedido de vacancia contra el presidente y, tras conocerse el resultado final, se retiró llorando del hemiciclo.

La confirmación de la gracia otorgada a Alberto Fujimori desató de inmediato comentarios de todo tipo e, incluso, convocatorias a movilizaciones en señal de rechazo, las cuales hacían énfasis en los motivos por los cuales el expresidente fue sentenciado hasta en cinco oportunidades. La mayor de sus condenas le fue dada en abril del 2009: 25 años de cárcel por homicidio calificado con alevosía (matanzas de Barrios Altos y La Cantuta) y secuestro agravado (en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer).

Mientras legisladores de Peruanos Por el Kambio (PPK), como es el caso de Alberto de Belaunde, anunciaban su renuncia al partido oficialista, legisladores y simpatizantes de Fuerza Popular expresaban su aprobación.

PARLAMENTARIOS. “Hoy se hizo justicia y es una gran noticia para el pueblo fujimorista. Que este indulto sirva para cerrar heridas y para una verdadera reconciliación nacional, invocamos a actuar sin odios poniendo al país primero”, publicó el parlamentario fujimorista por Lambayeque, Héctor Becerril Rodríguez, mediante su cuenta de Twitter.

No obstante, la posición del legislador llamó la atención luego de que, durante el debate por la vacancia contra Kuczynski, se evidenciara su diconformidad con la conducta de Kenji Fujimori, quien fue en contra de la decisión de la bancada naranja de votar a favor de la salida del presidente.

Incluso, Becerril llegó a declarar a los medios que Alberto Fujimori “al llamar a los congresistas, al decir que voten a favor de Pedro Pablo Kuczynski, yo creo que de una u otra manera sí alienta a la corrupción”. Esto tras conocerse que el mismo exmandatario llamó por teléfono a algunos parlamentarios durante el debate por la vacancia.

Uno de los nueve congresistas que se abstuvieron de votar fue el lambayecano Marvin Palma Mendoza. “Siento alegría por la familia Fujimori Higuchi. Derramé algunas lágrimas, sobre todo por mi amigo Kenji, todo el Perú sabe de su lucha incansable por su papá. Cabe mencionar que recibí un montón de llamadas de fujimoristas lambayecanos llorando de alegría. Es obvio, el fujimorismo es un sentimiento”, expresó.

Similar posición plasmó la legisladora Milagros Takayama Jiménez, también de Fuerza Popular, en su cuenta de Twitter: “Como fundadora del Fujimorismo saludo la decisión tomada por @ppkamigo respecto al otorgamiento de indulto al Ex Presidente Alberto Fujimori. Comparto la alegría de millones de peruanos”. La congresista, cabe indicar, sí voto a favor del indulto contra el presidente Kuczynski.

El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, también mostró su aprobación al indulto. Sin embargo, sí mencionó que este sería resultado del debate realizado el jueves 21 de diciembre. “Al ver los votos, era evidente que la medida inmediata era el indulto humanitario del expresidente. (...) Esta situación se ha visto perturbada porque se percibe que hubiera sido parte de un acuerdo político bajo la mesa, pero por lo demás creo que he podido ver los términos de las referencias médicas y desde hace mucho tiempo atrás este indulto humanitario se justificaba”, declaró a un medio televisivo.

A su vez, desde la misma bancada oficialista, el congresista por Lambayeque, Clemente Flores Vílchez, indicó que en realidad el presidente ya había mencionado la posibilidad del indulto en anteriores ocasiones, pero no se tenía aún el informe médico para sustentarlo. “Ya si alguien quiere ver si el informe está correcto o no ya es otra cosa, pero el presidente está actuando de buena fe basándose en el informe. (...) Este indulto tampoco significa que se esté dando el perdón de sus pecados, pero el tema que se está dando es netamente humanitario y no político, se descarta cualquier tipo de alianza”, aseguró.

EN CHICLAYO. El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, también dijo estar “plenamente de acuerdo con un indulto humanitario a Alberto Fujimori, es una facultad constitucional del presidente de la República. Es cierto que hay voces discordantes, como en toda decisión sensible como esta, pero que debe dar paso a una reconciliación comunitaria política en todo el país”.

Asimismo, en cuanto a si la decisión tendría un matiz político más que humanitario, Cornejo aseveró: “Quienes se rasgan las vestiduras así saben perfectamente que la política es entendida como el arte de lo posible, no sé si habrá acuerdo o no, pero a todas luces hay esta decisión presidencial. (...) Ya no se puede llorar sobre la leche derramada, no hubo vacancia, sí hay indulto, y se tiene que pasar a la siguiente etapa, que es sentar las bases para la reconciliación nacional”.

Pese a ello, tampoco faltaron las voces discordantes con la decisión tomada por Kuczynski. La precandidata al Gobierno Regional de Lambayeque, Angélica Musayón Chira, refirió por ejemplo que “para otorgarle el perdón (a Fujimori) primero debe cumplirse con la justicia y enmendar el daño ocasionado. Lamentablemente se ha negociado la estabilidad del país por el indulto”. Similar postura fue la del precandidato a la alcaldía de Chiclayo, Martín Cabrejos Fernández, quien afirmó: “La justicia y la paz se besan y no debemos olvidar que lo primero debe ser el reconocimiento para las víctimas y no para los victimarios”.