Informe de miembro de TNE revive polémica en el Apra
Informe de miembro de TNE revive polémica en el Apra

Luego que el  oficializara a sus candidatos para las venideras elecciones en Lambayeque, un informe de uno de los miembros del Tribunal Nacional Electoral (TNE) volvió a encender la polémica.

Se trata de Santiago Barreda Arias, quien el 7 de junio (día en que el TNE emitió su resolución oficializando sus candidatos), presentó el Informe N° 02- 2018. Se precisa que Barreda no firmó dicha resolución.

AL DETALLE. En los antecedentes, Barreda narra haber recibido denuncias de los procesos internos en Cayaltí, Motupe y por el sillón regional, los cuales no habrían sido atendidos con prolijidad por el Tribunal Regional Electoral de Lambayeque (TRE).

En sus conclusiones, Barreda dice, “Revisando el Infogob la ficha de Moisés Cornejo se observa diversas postulaciones en el 2006 y 2010 por diversos movimientos…en tal sentido, no debió ser aceptado e inscrito como precandidato por parte del TRE…por lo que debería proclamarse como candidato regional a Juan Torres Padilla”.

Agrega, “…hay visos de nulidad del proceso electoral en Cayaltí…y a razón de la misma jurisdicción electoral, el candidato Guillermo Pérez Sialer debería proclamársele candidato a la alcaldía de Chiclayo…”.

HABLA PABLO. Correo buscó la versión del ungido candidato regional del Apra, Pablo Cornejo Chinguel.

“No puedo negar que tuve invitaciones de movimientos independientes…si había alguna objeción a mi postulación me debieron tachar, pero mi lista corrió…desconocía esa norma (no puede ser candidato quien postuló por otra agrupación distinta al Apra), me enteré después por las redes sociales”, indicó.

Cornejo expresó que no declinará a su candidatura. “Estoy con mi equipo de trabajo elaborando mi plan de gobierno…seguiré normal de una manera responsable”, dijo.

PROVINCIALES. Correo llamó, sin suerte, al candidato provincial de Chiclayo, Marco Hernández. En su lugar, su candidato a regidor, Henry Vásquez Limo, salió al frente.

“Guillermo Pérez no presentó personero en Cayaltí…por lo tanto no tiene ningún acta, si la tuvieran habrían impugnado…porque sostienen que la votación que se consignaba en ese distrito no era la real”, refirió.

Vásquez añade que Pérez Sialer tampoco respetó el debido procedimiento al pedir la nulidad directo al TNE cuando primero debió hacerlo en el TER. “Las resoluciones del TNE son inapelables y no hay nada que objetar”, acotó.

TAGS RELACIONADOS