Ingenieros del GRL denuncian presión para firmar expedientes aún sabiendo que están mal
Ingenieros del GRL denuncian presión para firmar expedientes aún sabiendo que están mal

Los profesionales de la ingeniería que laboran en la sede del (GRL) ratifican su grave denuncia sobre la presión y hostigamiento que recibirían por parte de altos funcionarios y gerentes regionales para obtener la viabilidad técnica de los proyectos de inversión pública, a pesar de que muchos no se ajustan a la realidad.

Así lo expresó el representante de los 23 ingenieros del GRL, Elmer Rivas López, quien señala que esta situación se da desde el periodo de Yehude Simon Munaro, pasando por la primera y segunda gestión de Humberto Acuña Peralta.

CONTUNDENTE. Rivas evoca que, el 3 de junio de 2014 se dirigieron vía memorial tanto a Humberto Acuña como a Juan Pablo Horna Santacruz (que reemplazaba a Acuña, quien buscaba la reelección), en donde le remarcaban una serie escándalos.

Entre estos: interferencia en las funciones de los profesionales responsables de la formulación, ejecución y supervisión de los proyectos de inversión pública, por parte de los gerentes regionales y consultores.

“Básicamente esto sucedía en el marco técnico…por decir, el perfil técnico salía por S/ 100,000, cuando a uno le encargaban hacer el expediente se encontraba que este valía S/ 150,000; entonces, como el presupuesto estaba enmarcado en S/ 100,000, te presionaban para que lo ajustes, por eso nacen mal las obras”, comentó Rivas.

En el segundo punto de aquel memorial expresan: deficiente calidad técnica en la formulación de perfiles de pre inversión y en la elaboración de expedientes técnicos por los consultores externos, avalados por la dirección de Estudios y Asistencia Técnica, generando graves problemas en los procesos de contratación y en la ejecución de obras, acarreando responsabilidades a los ingenieros encargados de la ejecución.

“Me ocurrió un caso cuando rechacé un expediente de Cangrejera, porque el perfil mandaba para 6 aulas, cuando hice el expediente solo salían 5 y me cerré ahí…a pesar de esto, el jefe de Estudios en ese momento me exigía que me ciña al perfil de pre inversión, pero era imposible”, narró.

Elmer Rivas añade que en la actualidad las consecuencias de todas estas anomalías que arrastran desde hace años, saltan a la vista.

“Entiendo que sí (sigue dándose), aunque ya no he sido partícipe de formulación de expedientes, pero los proyectos siguen saliendo deficitarios…en lo actual todos nos quejamos porque el tema técnico sigue sin subsanarse”, advierte.

OTRO MEMORIAL. El último 7 de diciembre de 2017 volvieron a enviar otro memorial a Humberto Acuña, pero también sin respuesta.

Esta vez la preocupación de los denunciantes aumentaba, puesto que ahora muchos de ellos estaban inmersos en acciones de control practicadas por la Contraloría, esto a consecuencia de la interferencia de los funcionarios regionales en su trabajo técnico.

“El Órgano de Control Institucional desarrolla su labor con personal que no reúne la experiencia y capacitación especializada, no cuenta con el debido conocimiento y criterio técnico necesario…”, se lee en el memorial.

Otra fuerte denuncia se da en la cuestionada obra del dren San Jorge, donde según los ingenieros se pagaron 10,000 bolsas de cemento antes que estas ingresen al almacén.

Asimismo, narra que “hace poco, a un colega lo sacaron de la comisión de contrataciones por haberse opuesto a que se dé la buena pro en dos obras porque no tenían saneamiento físico legal, una es la carretera a Mórrope, la otra es la Av. Cieza de León”, aseveró.

ACUÑA. Correo conversó, al respecto, con el gobernador regional, Humberto Acuña, quien dijo discrepar con lo expresado por los ingenieros.

“Siempre he dicho que en mi gestión los proyectos no deben hacerse por la plata que tiene, si no de acuerdo a lo que los técnicos digan”, resaltó.

Al preguntarle, ¿por qué no los recibe o responde el memorial enviado hace meses con graves acusaciones?, el gobernador indicó que no tiene porque responderles.

Sobre la denuncia de las 10,000 bolsas de cemento, expresó, “que la Contraloría investigue…”.

Por último afirmó, “lo que sí puedo decir es que ellos (ingenieros) siempre han buscado que el GRL haga obras por administración directa… ¿por qué?, hay que preguntarle a ellos…”, acotó.