Inicia el proceso de tachas para más de 200 listas electorales
Inicia el proceso de tachas para más de 200 listas electorales

Cada vez falta menos para saber qué candidatos tendrán un espacio en la cédula de votación que los ciudadanos marcarán en las , así como cuáles de ellos se quedarán en el camino.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), Carlos Silva Muñoz, anunció que tras haber culminado con la calificación de todas las solicitudes de inscripción presentadas por las agrupaciones políticas, se ha iniciado el periodo de tachas para todas aquellas listas que figuran actualmente como admitidas.

De acuerdo a la plataforma web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las 377 listas recibidas en Lambayeque, un total de 248 han sido admitidas hasta el momento. Las restantes, cabe indicar, tienen aún pendiente subsanar observaciones o se hallan en un proceso de apelación tras haber sido declaradas improcedentes.

AVANCES. Como se recuerda, hasta el último martes, el JEECh registraba un avance del 90% en la evaluación de las listas electorales para los comicios que se realizarán en octubre de este año. Sin embargo, en la víspera, el titular del ente electoral aseguró que ya se ha completado con esta parte del trabajo.

“Ya acabamos con toda la calificación y todos los escritos de inadmisibilidad, estamos al 100%. (...) Ya se está iniciando el proceso de tachas, justamente hoy (ayer) nuestro personal ha empezado a recorrer y está colocando, en cada municipalidad distrital, las listas que han sido admitidas para que los ciudadanos puedan presentar ya sus tachas si así lo consideran pertinente”, manifestó.

Como se sabe, la Ley Orgánica de Elecciones establece un plazo de tres días calendario luego de la publicación para que cualquier ciudadano interponga una tacha contra un candidato o lista electoral. Si la tacha se declara fundada, la agrupación política puede apelar, también, en un plazo de tres días calendario.

CANDIDATOS. Según el portal del JNE, de las 16 listas planteadas para el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), ocho figuran como admitidas. Entre estas, se encuentran las de Primero Lambayeque, Todos por el Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Vamos Perú y Peruanos por el Kambio (PPK).

Las otras tres listas, cabe indicar, ya figuran como inscritas, al haber culminado, en cada caso, el periodo de tachas. Se trata de los candidatos de Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos por el Progreso del Perú (PP).

En cuanto a los aspirantes a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, un total de 9 listas aparecen como admitidas: Juntos por el Perú, PPK, PPC, Primero Lambayeque, PP, Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Somos Perú y Todos por el Perú.

Para la alcaldía provincial de Lambayeque fueron admitidas ocho de las 13 listas presentadas: Primero Lambayeque, Somos Perú, PPC, Apra, APP, Juntos por el Perú, Vamos Perú y PP. Asimismo, en Ferreñafe, se tienen 6 listas admitidas, de un total de nueve: PP, APP, Acción Popular, Juntos por el Perú, Fuerza Popular y Somos Perú.

En lo que a cantidad respecta, Chiclayo y sus distritos concentran el mayor número de listas municipales admitidas (143). Le sigue la provincia de Lambayeque (66) y, por último, toda la jurisdicción de Ferreñafe (31).

VOTANTES. Mientras tanto, ayer, fue instalada de manera oficial la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, a cargo de Jesús Loayza Aramburú. Este último, durante la conferencia de prensa convocada por el ente electoral, preció que serán 941,183 lambayecanos los que acudirán a las urnas en los comicios de octubre.

De igual manera, refirió que se estima instalar 3,231 mesas de sufragio en al menos 175 locales de votación, los cuales estarán distribuidos en los 38 distritos de la región y 17 centros poblados. Además, participarán un total de 19,386 miembros de mesa.

“Tenemos un cronograma, ya estamos haciendo los cambios necesarios para seguir adelante con el proceso. Estamos además en coordinación con la Policía y el Ejército, la seguridad está garantiza”, expresó el jefe de la ODPE sobre los incidentes registrados en años anteriores en algunos distritos, donde se presentaron disturbios.