Inicia juicio y Fiscalía pide 13 años de cárcel contra Carlos Roncal

Sindicado de “ocultar” casi S/ 3 millones, fiscal lo acusa por presunto lavado de activos y defraudación tributaria
Inicia juicio y Fiscalía pide 13 años de cárcel contra Carlos Roncal

Inicia juicio y Fiscalía pide 13 años de cárcel contra Carlos Roncal

14 de Agosto del 2019 - 10:22 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

En el banquillo. Ayer finalmente se instaló la audiencia de juicio oral contra el empresario ligado al sector azucarero, Carlos Roncal Miñano, por los presuntos delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

En este caso, la Fiscalía solicita 13 años de cárcel contra el hombre de negocios, a quien se acusa de haber ocultado ingresos para reducir los tributos que debía pagar. Además, según el Ministerio Público, habría convertido dicho dinero de forma ilegal.

DETALLES

De acuerdo a la acusación formulada por la fiscal Ana Zegarra Azula, Roncal Miñano ocultaría parcialmente sus ingresos recibidos durante los años 2013 y 2014, dejando así de pagar parte de sus impuestos en el mencionado periodo.

De igual manera, la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque sostuvo, durante la audiencia de juicio oral, que al empresario se le detectó un incremento patrimonial no justificado entre los años 2010 y 2011, pese a lo cual cumplió con regularizar y pagar el tributo respectivo.

Asimismo, la fiscal expuso que con el dinero obtenido gracias a la supuesta defraudación tributaria, Roncal adquiriría diversos bienes por un monto ascendente a 2 millones 935,725.53 soles. Dicho dinero es el que habría sido convertido ilegalmente, recortando así ingresos con un origen no conocido, según refiere la Fiscalía.

Cabe indicar que Carlos Roncal también afronta otra acusación dentro del caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, donde la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque solicita cadena perpetua en su contra al considerarlo el autor intelectual de la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, asesinado en diciembre del 2015.

No obstante, en su momento, el hombre de negocios ha negado estar inmerso en este y otros hechos delictivos, pese a lo cual, a la fecha permanece bajo prisión preventiva en el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. 

Lo más leído