Inician ejecución de obra para 12 pueblos jóvenes de carretera a Pomalca
Inician ejecución de obra para 12 pueblos jóvenes de carretera a Pomalca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio inicio a la ejecución de la obra de agua potable y saneamiento para los doce pueblos ubicados en la zona este de  (carretera a Pomalca).

Aunque este importante proyecto ya se puso en marcha, otras obras urgentes como la ejecución del drenaje pluvial y la reparación de los emisores principales, aún siguen pendientes para la provincia de Chiclayo.

OBRAS

A casi un año del anuncio que hizo el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el ministro de Vivienda Miguel Estrada Mendoza llegó ayer a la región para el inicio a la obra de los 12 pueblos jóvenes.

Acompañado del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y otras autoridades locales, el titular de la cartera de Vivienda señaló que la inversión de este proyecto llega a los 60 millones de soles.

Además de la instalación de más de 4600 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, la obra incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, estaciones de bombeo y reservorios.

Después de más de 30 años de espera, los miles de vecinos de pueblos jóvenes como Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas y Ramiro Prialé dispondrán de los servicios de agua potable y saneamiento a partir de octubre de 2020.

En José Leonardo Ortiz, el ministro también lanzó la segunda etapa de “Operación Alcantarillado”, un proyecto del Programa Nacional de Limpieza de Colectores de OTASS.

Según explicó el ministro, se descolmatarán 185 kilómetros de redes de alcantarillado que comprende distintos puntos críticos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

POSTERGADOS

Pese a los anuncios y celebraciones de inauguración de obra, Estrada Mendoza no pudo evitar responder por los proyectos pendientes para la provincia de Chiclayo.

Sobre la obra de los emisores principales, el ministro de Vivienda explicó que el avance de ejecución quedó en más del 60%; pero ahora se busca resolver las controversias con la empresa constructora (Consorcio Sipán) a través de un proceso de conciliación.

“Una vez terminada la etapa de conciliación, se retomaría la elaboración del expediente de saldo de obra. Necesitamos que los emisores empiecen a funcionar cuanto antes porque va a solucionar el problema de las aguas servidas. Son tres emisores: sur, norte y norte-norte. En los emisores sur y norte es donde tenemos la dificultad”, precisó.

Luego de cumplir con el expediente técnico de saldo de obra, el Ministerio de Vivienda deberá solicitar el financiamiento para la etapa final de esta obra que fue valorizada en más de 89 millones de soles.

En el caso de la obra del casco central de Chiclayo, el Ministerio de Vivienda evalúa incorporarlo a un “proyecto integral” de saneamiento para diferentes distritos de la región.

Los detalles de este proyecto así como la elaboración del expediente de saldo de obra del casco central, según refirió el ministro, aún no se han definido.

Como se recuerda, la gestión del exalcalde Chiclayo, David Cornejo Chinguel, no cumplió con entregar el expediente de saldo de obra, requisito que finalmente asumió el Ministerio de Vivienda.

En el marco del proceso de reconstrucción, el gobierno central confirmó la transferencia de 8 millones de soles para que este ministerio cumpla con la elaboración de los estudios de preinversión y el expediente técnico del plan maestro del drenaje pluvial.

“Sabemos de la urgencia del drenaje pluvial. Estamos trabajando en la elaboración del expediente técnico”, indicó el ministro sin precisar plazos o fechas. 

TAGS RELACIONADOS