Inician inversión de S/ 19 millones tras los efectos de lluvias
Inician inversión de S/ 19 millones tras los efectos de lluvias

El  autorizó la inversión de S/19 millones en ocho puntos críticos que se detectaron tras el desborde de algunos ríos que provocaron las lluvias.

Con el envío de maquinaria, este ministerio asumirá la ejecución de trabajos para reducir el riesgo de inundaciones mientras continúa vigente la declaratoria de emergencia.

COSTOS 

Tras su llegada a Lambayeque, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola anunció las primeras intervenciones que se empezarán a ejecutar en la región.

Pese a los trabajos de descolmatación que ejecutó el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito a dicho ministerio, el funcionario aseguró que la Autoridad Nacional del Agua determinó la necesidad de intervenir en algunos tramos de ríos como La Leche y Chancay.

“Si bien se hicieron encauzamientos, defensa ribereña, armar diques, existen tramos que necesariamente requieren una intervención”, explicó.

Según precisó el ministro, se ejecutarán 5400 metros lineales de conformación de diques y descolmatación, con un presupuesto estimado 2.5 millones de soles, en el río Chotoque, en el sector Cruz Verde.

También se realizarán trabajos en el río Chiniama (en el sector Choloque) y en el río La Leche, con el ingreso de maquinaria en el sector Mayascón (de Ferreñafe) y posteriormente en el sector La Cirila.

De igual modo, se ejecutarán intervenciones en el río Cascajal y en el sector Nueva Esperanza que corresponde a la zona de alcance del río Olmos. Finalmente, se destinará maquinaria para el tramo La Puntilla y Las Minas (del río Chancay). En esta última zona, se verificó el reforzamiento de defensas ribereñas.