Enmarañada gestión. La Fiscalía inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de contaminación del ambiente, debido a la acumulación desordenada de cables aéreos y por la instalación desmesurada de paneles publicitarios en el centro de Chiclayo.
VER MÁS: Lambayeque: Incautan más de 400 celulares
El Departamento de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional constató el “exceso de conexiones aéreas, las cuales provienen de postes de luz, así como de Internet, Telefonía y servicios de cable por televisión” en diferentes calles y avenidas de la Capital de la Amistad.
Riesgo
Además, la regidora Karina Villegas denunció que durante la actual gestión municipal se han otorgado de manera indiscriminada autorizaciones para la instalación de paneles publicitarios en el centro de la ciudad, lo cual también genera contaminación visual.
Incluso, el Centro de Defensa Civil y Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó una inspección, encontrando 27 paneles sin mantenimiento, los cuales representan un peligro para la integridad física de las personas.
El fiscal José Cruzado Zavaleta, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, sostiene que esta situación “ocasiona un impacto ambiental negativo en la población, siendo la MPCh la encargada de mitigar tales problemas”.
Por tal motivo, inició una investigación preliminar por el plazo de 60 días y dispuso que cuatro gerencias de la MPCh informen qué acciones han realizado para mitigar el problema.
El gerente de Desarrollo Urbano, Manuel Mechan Wong, deberá remitir un “informe documentado sobre las acciones de mitigación realizadas” ante el problema mencionado.
Asimismo, el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Yerrén Callacna, deberá enviar un “informe sobre los paneles y paletas publicitarias instalados en la ciudad y que se encuentran en mal estado”.
Diario Correo se comunicó ayer con Yerrén Callacna para consultarle sobre dicho informe, pero se mostró fastidiado y negó haber calificado en riesgo dichos paneles. “Yo nunca he dicho que se encuentran en mal estado”, dijo y colgó el teléfono.
Además, el fiscal ha solicitado a Desarrollo Urbano una opinión legal sobre la “Ordenanza que regula el ordenamiento, reubicación y retiro de redes aéreas y postes de telecomunicaciones en áreas de uso público”.
Por último, requirió a la regidora Karina Villegas que informe los motivos por los cuales el proyecto de ordenanza “Reglamento para la autorización de anuncios publicitarios” aún se encuentra pendiente de dictamen desde el 17 de agosto de 2020.
Demora
Al respecto, el regidor Randy Vegas Díaz señaló que el proyecto de ordenanza fue elaborado por la Comisión de Urbanismo con el apoyo técnico de los mismos funcionarios del alcalde, Marcos Gasco, pero extrañamente, desde hace casi un año, no pasa al pleno del Concejo para su debate y aprobación.
Precisó que el gerente de Secretaría General, Jesús Revilla, alega que la Comisión de Asuntos Legales debe emitir también una opinión legal; pero, dicho funcionario recibe las órdenes directas del alcalde, por lo que lo considera solo una excusa
“No sé cuál es el temor, por qué no lo quieren pasar al pleno del Concejo. Algunos regidores se oponen. Por ejemplo Ricardo Lara, dice que no puede ser, que se tiene que aplicar otra propuesta. ¡Perfecto!, si tiene otra que la plantee, se discutirá en el pleno y ahí se tiene que ver la mejor propuesta”, manifestó.
Incluso, dijo que le ha advertido a Lara Doig que podría incurrir en conflicto de intereses al oponerse a dicha ordenanza, pues es conocido que él dirige una empresa de paneles publicitarios; pero considera lo contrario.
“Cuando se armó la Comisión de Urbanismo de este año, justamente dije que Lara no debería aceptar esa comisión porque ahí se está discutiendo la ordenanza que regula los paneles; pero ellos dijeron que no habría ningún conflicto de interés y está en esa comisión. Y el año pasado, integró la Comisión de Asuntos Legales que nunca presentó su informe”, aseveró.