GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso incluir al exalcalde  Gonzales, actualmente bajo prisión preventiva, en la investigación por la presunta compra sobrevalorada de 10 volquetes efectuada en el 2013 por la comuna provincial.

Asimismo, el exburgomaestre, en calidad de imputado por el presunto delito de colusión agravada, deberá declarar al respecto el próximo 10 de diciembre.

DISPOSICIÓN. Como se recuerda, tras surgir los primeros cuestionamientos, fue el mismo Torres quien estratégicamente entabló la denuncia por la presunta compra sobrevalorada de los volquetes a la empresa Tracto Camiones USA, a un costo aproximado de 5 millones 400 mil soles.

Durante el proceso, a cargo de la fiscal Aura Carrasco Chapoñán, se realizó un peritaje por parte del ingeniero Guillermo Castillo Díaz, quien señaló que sí hubo un sobrecosto; no obstante, la certeza de dicho informe fue puesto en duda por la empresa proveedora.

La investigación, que consta en la carpeta fiscal N° 1790-2013, incluyó en un inicio tanto al gerente general adjunto de la empresa, Toribio Saavedra Chulli, como a 5 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), no siendo el caso del exalcalde Roberto Torres.

Sin embargo, a raíz de las declaraciones de un colaborador eficaz en el caso de la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, la Fiscalía emitió la disposición N° 13, el pasado 24 de noviembre, requiriendo se incluya a la ex autoridad edil.

IMPLICADO. Según el colaborador eficaz, “El Jefe” habría recibido una supuesta “coima” en la ciudad de Lima durante el proceso de adquisición de los mencionados vehículos, dinero que luego fue trasladado a Chiclayo por Luis Barrantes Piscoya, también implicado en la presunta organización criminal de Torres y actualmente bajo comparecencia restringida.

De acuerdo a la disposición del Ministerio Público, Roberto Torres deberá declarar por el caso de los volquetes el próximo 10 de diciembre a las 16:00 horas, en el mismo penal de Chiclayo (ex Picsi), mientras que Luis Barrantes Piscoya, hará lo propio el 9 de diciembre a las 15:00 horas.

Además, la Fiscalía dispuso solicitar la información sobre los movimientos y viajes efectuados por el exalcalde durante el 2013, así como una copia certificada de las declaraciones del colaborador eficaz por parte de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, responsable de investigar a “Los limpios de la corrupción”.

NIEGAN. Por otra parte, el representante legal de Tracto Camiones USA, Ricardo José Miranda Pérez, negó por escrito cualquier relación de la compañía con Roberto Torres Gonzales, ya sea personal o de otra naturaleza, aclarando además que no fue la única postora durante la mencionada licitación, la cual asegura se dio con completa legalidad.

Asimismo, señala que la designación del perito Guillermo Castillo Díaz por parte de la Fiscalía Penal fue irregular, existiendo además una denuncia penal en su contra por presuntamente introducir cotizaciones falsas en la investigación.