Investigado ganó contratos en Lambayeque y Olmos
Investigado ganó contratos en Lambayeque y Olmos

Escrito por Melissa Romero

Entre los años 2018 y 2019, las municipalidades de Olmos y de  tuvieron entre sus proveedores a la empresa Nian Constructores SAC, representada por Miguel Rodríguez Rondoy, la cual logró contratos que suman un total de S/ 1,184,885.96 por diversas obras de mejoramiento de infraestructura pública.

HECHOS

El nombre de este contratista no estaría bajo observación, sino fuera por una serie de situaciones muy particulares a su alrededor.

Para empezar, la empresa y su representante están incluidos en el caso “Los Faenones de Olmos”. La Fiscalía

señaló que el exregidor de Lambayeque, Miguel Ydrogo Díaz, habría ejecutado servicios direccionados para la comuna olmana, a través de Nian Constructores y otros.

Un segundo hecho radica en que Rodríguez Rondoy es desde hace varios años amigo y compadre del actual regidor de Lambayeque, Carlos Inga Bustamante (Podemos Perú).

El otro punto es el apoyo que dio el hermano de Miguel Rodríguez, en abril de este año, para que el municipio lambayecano disponga de una cisterna de la empresa San Gerardo. Este último tema motivó diversos cuestionamientos, debido a la orden de servicio N° 346-2020 de la Subgerencia de Logística, para el alquiler de una cisterna para transportar 42 viajes de agua potable a centros poblados, por la suma de S/ 31,500.00.

Pese a que el área de Logística ha insistido en que no se hizo contrato alguno en marzo y abril; del buscador de proveedores adjudicados del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se advierte que la orden de servicio sí existió, a favor de Nian Constructores, con fecha 27 de marzo.

Cabe precisar que el regidor Inga hizo llegar a Correo una carta de la jefa de Logística, Miluska Zegarra, quien afirma que no se hizo la contratación, pero el registro del OSCE demuestra lo contrario. 

TAGS RELACIONADOS