Investigan acuerdos de "Alfalferos" con empresas
Investigan acuerdos de "Alfalferos" con empresas

Todo planificado. Los hallazgos que, hasta la fecha, ha realizado la Fiscalía en torno a la presunta organización criminal "Los Alfalferos de " dan cuenta de las modalidades que habrían utilizado sus miembros para delinquir sin mayores obstáculos desde el año 2010.

De esta manera, es que lograrían mantener el control en diversas obras no solo en el distrito azucarero, sino también, en otras localidades de Chiclayo. Para esto, según las indagaciones, ocultarían sus actos de extorsión bajo la fachada de un sindicato de trabajadores de construcción civil.

Si bien ya existían numerosos indicios de esta práctica, la desarticulación de "Los Alfalferos" ha permitido a los fiscales contar con nuevos elementos que ratifican las imputaciones y requerir, así, 36 meses de prisión preventiva contra doce de los involucrados en esta red.

ACTAS

El pasado 15 de septiembre, cuando la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque dirigió el megaoperativo para capturar a la mayoría de los implicados, una de las viviendas allanadas fue la de Roberto Miguel Fernández Vásquez, alias "Cachetes", sindicado como el cabecilla del grupo.

Pese a que Fernández Vásquez aparecía registrado como secretario de organización del denominado Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil del Distrito de Pomalca y Anexos, y no como secretario general del mismo, en su casa fueron encontrados diversos documentos que, para el Ministerio Público, demuestran que manejaba todo desde las sombras.

Entre estos papeles figuran varias actas de acuerdos laborales firmados con empresas constructoras e ingenieros, y es que, en el sustento presentado por la Fecor, se advierte que tanto "Cachetes" como otros de sus coimputados, "bajo amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego, hicieron firmar actas de compromiso entre su grupo sindical y las empresas constructoras solicitándoles el 2% del monto total de la obra, a fin de darles seguridad al personal".

En efecto, entre lo hallado por los investigadores se encuentra un acta de acuerdo laboral de una obra de adecuación de infraestructura deportiva en la institución educativa San José de Chiclayo, firmada por el ingeniero José Gallardo Alanoca, de la empresa San Agustín EIRL Contratistas Generales.

Asimismo, se mencionan proyectos como: mejoramiento de calles en San Juan-Pomalca (Consorcio Ejecutor San Juan), mejoramiento del servicio educativo de la I. E. 10032 Julio Armas Loyola (Kibe Construcciones Generales SAC), una obra de saneamiento en el distrito de Oyotún (acuerdo firmado con el ingeniero Merling Donaldo Libaque), ampliación y mejoramiento del alcantarillado en Pomalca (empresa Súper Concreto del Perú) y mejoramiento de la I. E. 11252 La Unión-Pomalca (Consorcio Santa Rosa).

En suma, son al menos 13 los proyectos mencionados en los documentos incautados a "Cachetes", entre los que también figuran: pavimentación y veredas en la Av. Túpac Amaru-Pampagrande (Consorcio Pampagrande), más trabajos en calles del sector San Juan-Pomalca (Consorcio Mariátegui) y construcción de losas deportivas, también en el distrito azucarero (Consorcio Las Palmeras).

Esta información se suma a la consignada en anteriores documentos y a testimonios como el del testigo con reserva T-090819, que ha permitido identificar como agraviadas a las empresas Consorcio Progreso, Cruz de Motupe, Kibe Construcciones Generales, Consorcio Bioconstrucciones, Consorcio San Juan Bautista, entre otras. La Fecor ha dispuesto solicitar, a muchas de ellas, información sobre las planillas internas que hayan firmado con el sindicato ligado a "Los Alfalferos".

mención. En la víspera, se supo que en las agendas incautadas a Roberto Fernández Vásquez aparecían numerosas alusiones a oficiales de la Policía, lo cual guardaría coherencia con una serie de contactos hallados en el celular del presunto cabecilla. Entre los nombres enumerados por la Fiscalía están: "suboficial Sandoval, Jefe colorao, Jefe Olivos, Jefe Zeña judicial, Cmdte tito Carhuatanta, Mayor Chavez, Jefe Miguelón, Jefe Nizama, Jefe Norvil", entre otros.

Al respecto, el Ministerio Público ha dispuesto recabar las declaraciones de "los propietarios y las personas que se encuentran como contactos de los teléfonos celulares" en cuanto sean identificados. Esto para esclarecer su supuesto vínculo con la red de "Los Alfalferos".

Esta información tendría estrecha relación con lo hallado en las mencionadas agendas, donde, como se recuerda, figuran supuestos pagos a efectivos a cambio de protección. "En la página 5 de junio se aprecia 50 al jefe Infante. En la página 15 de junio se aprecia 200 al tombo norte. En la página 23 de junio se aprecia 20 le di a jefe Latorre. En la página 25 de junio se aprecia 50 jefe Vega", fue parte de lo señalado por el fiscal Juan Carrasco Millones durante la audiencia de prisión preventiva realizada el último viernes.

TAGS RELACIONADOS