Investigan a más de 10 jueces por presunto tráfico de influencias
Investigan a más de 10 jueces por presunto tráfico de influencias

La fiscal superior Giovanna Del Río Carreño informó que un promedio de 10 a 15 abogados que, durante más de 10 años, se desempeñaron como jueces del Primer y Tercer Juzgado Civil de , son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias.

CASO. La magistrada precisó que la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) ya le ha hecho llegar a su despacho, la relación de los jueces que estuvieron a cargo de dichos Juzgados, donde se tramitó el caso de las empresas Agropucalá e Industrial Pucalá.

“Son varios, menos de 15, incluso en algunos casos son jueces que han estado solo algunos días, otros que han preferido declinar. Ellos, en su momento, tendrán que dar sus descargos”, manifestó.

Asimismo, la fiscal precisó que también ha solicitado a los jueces que actualmente se encuentran a cargo de los referidos juzgados, que le envíen copia de todas las resoluciones que han emitido, para hacer el análisis correspondiente.

Como se recuerda, el Frente de Defensa de la Industria Azucarera denunció que los jueces emitieron resoluciones irregulares, con las cuales propiciaron la permanencia del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN) en el control de la empresa hace 14 años.

“Lo que se denuncia es que ha habido influencias externas para que los jueces emitan sus resoluciones, vamos a verificar hasta qué punto eso puede ser cierto”, acotó.

La magistrada aclaró que su despacho solo investiga a los jueces; mientras que los directivos de la azucarera son investigados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Fiscalía Anticorrupción.