Investigan presunto direccionamiento en adjudicación del Hospital Regional
Investigan presunto direccionamiento en adjudicación del Hospital Regional

Fuertes indicios de direccionamiento es lo que investiga la comisión de Ética y Fiscalización del la cual advierte irregularidades en la adjudicación para la contratación de los servicios de eliminación de 18 toneladas de residuos sólidos en el Hospital Regional de Lambayeque.

Los vicios quedarían al descubierto luego de que, uno de los representantes de las empresas que no fue favorecida con la contratación, denunciara los supuestos vicios.

LA HISTORIA. Según la denuncia verbal que obra en la comisión de Fiscalización, las suspicacias se encienden por la confección de dos cuadros comparativos de proformas, en donde en el primero de estos el ganador era una empresa, pero al día siguiente, en un segundo cuadro comparativo, el adjudicatario era otro.

“Acudimos a ver al director del hospital (Moisés Alejandro Rosario Borrego) para que nos diga qué pasaba, de buena forma convocó a su administradora y a su jefe de Logística y pudimos encontrar, al final, que sí existen irregularidades, por eso la comisión está abriendo un proceso de investigación”, detalló el consejero regional, José Díaz Periche.

De acuerdo a la documentación (correos electrónicos) que obra en dicho grupo investigativo, Innova Ambipetro SAC., empresa que al final se adjudica la contratación, el 18 de abril del presente llena el Anexo N° 04 (cotización y declaración jurada) donde el monto cotizado es de

S/ 28,800 incluido IGV.

Pero, el mismo 18 de abril, aparece un correo electrónico de Innova Ambipetro SAC. dirigido a logistica.hrlotmail.com, adjuntando su Cotización IA N° 041-2018, por el total de S/ 28,780.20, con la cual gana.

Para Díaz Periche, esto demostraría por qué, en el primer cuadro comparativo, otra empresa era la ganadora, puesto que al parecer, alguien habría modificado hacia abajo la oferta del adjudicatario.

ENCONTRÓN. La cereza del pastel, según el consejero regional, fue cuando acudió a dicho nosocomio a entrevistarse con el director.

“El doctor Rosario nos atendió amablemente, pero lastimosamente, su administradora (Consuelo Magdalena Perales Mesta), jactándose de ser personal de confianza designada por el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, me dijo que, en lugar de preocuparme por esas minucias de S/ 28,000, me preocupe en otras instituciones donde hay faltante de muchas cosas, ya que no nos preocupamos por eso”, reveló.

Ante esto- comenta Díaz Periche- Rosario Borrego le dijo a su administradora que pida disculpas al consejero, quien era una autoridad elegida por voto popular.

“Hizo un montón de argucias antes de disculparse, al final lo hizo, pero me indignó…hay profesionales que lamentablemente creen que por el hecho de que el gobernador regional las designa en determinado lugar se creen la dueñas del hospital, lamentablemente esa es la gente que trabaja dentro del gobierno regional”, refirió.

DESCARGOS. Al respecto, Moisés Rosario se excusó de abordar el asunto del presunto direccionamiento.

“No podría pronunciarme por el fondo del asunto, porque estaría adelantando opinión… agradezco la participación del consejero que nos ayuda a que si hay un error, este sea corregido; quien debe pronunciarse es el área que corresponde, que aún no sabemos cuál es”, expresó.

El médico, además, afirmó: “Yo tengo la obligación de presumir que todo acto realizado es un acto válido y está dentro de la ley, esto puede cambiar cuando una autoridad competente se pronuncie en lo contrario”, explicó.

Rosario añadió: “Pongo las manos al fuego por todos los compañeros de trabajo del hospital, que hayan algunos malos elementos, seguramente, y cuando los identifiquemos con el debido proceso serán sancionados”, sostuvo.

Respecto al accionar de su administradora, le pidió disculpas al consejero Díaz Periche.

“Le pido disculpas al consejero por dar margen a esta interpretación, sabe que en el idioma hay términos y términos, es cierto que el contexto daba para esa interpretación, le pido disculpas, pero el represente del hospital soy yo, y yo en todo momento he tratado de facilitar su labor, y le he pedido disculpas”, acotó.

TAGS RELACIONADOS