Investigan a trabajadores de la CSJL por presunta falsedad en caso de Samuel Roncal

Odecma ordena medida contra notificador y jefa del Centro de Notificaciones tras recibir sus descargos
Investigan a trabajadores de la CSJL por presunta falsedad en caso de Samuel Roncal

Investigan a trabajadores de la CSJL por presunta falsedad en caso de Samuel Roncal

03 de Noviembre del 2017 - 10:55 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

El caso de la presunta resolución judicial falsa que fue presentada ente el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para lograr la excarcelación del empresario Samuel Roncal Miñano sigue levantando polvo y, en esta ocasión, se dispuso investigar a dos trabajadores judiciales de la jurisdicción de Lambayeque en el marco de este sonado lío.

Fue la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) la que dispuso iniciar la respectiva investigación disciplinaria contra los servidores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), con el fin de determinar si cumplieron o no con el protocolo establecido al momento de tramitar el mencionado documento.

COMPLICADO. Como se informó en su momento, el fallo judicial en cuestión (un hábeas corpus a favor de Roncal Miñano dentro del caso “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, que se ventila en Lambayeque) provenía, supuestamente, de la Corte de Justicia de Amazonas y fue llevado hasta el penal de Chiclayo por el notificador Walter Flores Rodríguez.

Según se supo, tanto él como la jefa del Centro de Notificaciones de la CSJL, Kattya Vargas, han cumplido con dar su descargo ante la Odecma, instancia que, tras esto último, consideró que el caso ameritaba abrir una investigación disciplinar contra ambos trabajadores por el plazo máximo de dos meses.

Consultado al respecto, el titular de la Odecma, Cástulo Rojas Díaz, precisó que este proceso permitirá determinar si hubo o no “inobservancia de los deberes de función. Cuando llega una orden de excarcelación tiene que ser a través del courier, puede ser que por un tema de urgencia lo puedan traer las partes si se coordina con el juzgado, pero no es el procedimiento”.

Agregó que, por el momento, tienen información documentada de que la sentencia en cuestión no figura en el expediente del caso y si bien dijo que no podía adelantar juicio, mencionó que, de hallarse responsabilidad, se podría sancionar con una multa y, según la gravedad, proponiendo la respectiva suspensión o destitución.