Jacinto Muro se quedó “mudo” en la Fiscalía
Jacinto Muro se quedó “mudo” en la Fiscalía

El alcalde de la provincia ferreñafana, Jacinto Muro Távara, quien es investigado en la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Ferreñafe, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la obra del colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, acudió a la citación hecha por la referida instancia, pero no declaró, pues solicito tiempo para hacerlo.

Como se recuerda Jacinto Muro fue denunciado por el padre de familia del citado plantel, José Monje Morante, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las figuras de concusión, colusión, peculado doloso, abuso de autoridad y omisión de funciones en agravio del Estado.

CASO. Monje Morante sustentó que durante el proceso de licitación de la obra denominada, “Construcción e Implementación de Escolar y Mobiliario de la I. E. 10058, Virgen de la Medalla Milagrosa se perpetró una serie de irregularidades.

Entre ellas, “el direccionamiento del procedimiento de selección en perjuicio de los postores, habiéndose favorecido a la empresa ganadora, Roaya SAC. Contratistas Generales, hecho que era de dominio público, desde la fecha anterior al proceso”, detalla el documento de la fiscalía.

Además señala que, el peritaje contable elaborado por la CPC. Martha Carhuajulca Quispe, detalla que se realizaron pagos por 87 mil 289.10 nuevos soles, después de haber sido paralizada la obra.

También detalla que el pago indebido a favor de la citada empresa Roaya, alcanza los 252 mil 377.29 nuevos soles.

CITACIONES. El pasado 29 de octubre, el burgomaestre de Ferreñafe, Jacinto Muro, acudió a la citación de la Fiscalía, sin embargo, dijo que no podía declarar, porque necesitaba revisar la documentación de la obra.

El pedido fue aceptado por el fiscal titular, Ricardo Cevallos Vegas, quien reprogramó la citación para el próximo 17 de noviembre.

Asimismo, se interrogó a 14 implicados en el caso, entre funcionarios y exfuncionarios, quienes sí rindieron su manifestación.

Entre ellos, Marco Chafio Polo, Ramón Bereche Tejada, Milagros Valera García, entre otros.