JEECh declara improcedente la candidatura de Bartra por no cumplir con cuota de género

Además, resolución señala que presentó solicitud con documentación incompleta y en la que faltan firmas
JEECh declara improcedente la candidatura de Bartra por no cumplir con cuota de género

JEECh declara improcedente la candidatura de Bartra por no cumplir con cuota de género

23 de Junio del 2018 - 11:00 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Fuera de carrera. Al menos esa, por el momento, es la decisión que ha tomado el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) para el caso de Miguel Ángel Bartra Grosso, aspirante a la alcaldía chiclayana por el partido Acción Popular.

Como ya se temía, la inscripción de Bartra fue declarada improcedente debido a que su lista de regidores para el concejo edil no cumple con la cuota de género que establece la Ley de Elecciones Municipales, pues entre sus postulantes a regidores solo figuran cuatro mujeres, cuando el mínimo es cinco.

DETALLES. Sin embargo, de acuerdo a lo precisado en la resolución N° 00140-2018-JEE-CHYO/JNE, la decisión no solo responde al incumplimiento de la cuota de género.

Aunque este último es el motivo principal, el documento también menciona que, al momento de revisar la solicitud presentada por el partido para sus aspirantes a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), se advirtió que la misma había sido firmada solo por la mitad de los integrantes de la lista.

Además, se indica que “el formato único de declaración jurada de hoja de vida de candidato y el documento que contiene el Plan de Gobierno, no han sido firmados por el personero legal” de la organización política.

Incluso, se menciona que no fue adjuntado el formato resumen del plan de gobierno, además de que solo fueron anexados doce comprobantes de pago de la tasa correspondiente, cuando en este caso correspondía un total de 16 aranceles.

Por si fuera poco, la resolución menciona que no existiría documento con el cual se demuestre que el candidato solicitó licencia sin goce de haber para su puesto como alcalde en la Municipalidad Distrital de Monsefú.

Por último, se recalca que al no contar con la respectiva cuota de género, el partido incumplió un requisito de ley no subsanable, ante lo cual solo le quedaría apelar en un plazo de 3 días calendario.

Lo más leído