La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) contrató como gerente general del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) a un exfuncionario a investigado por presuntos actos de corrupción.
Y no solo ello, pese a la baja recaudación de la entidad, otras 15 personas también ingresaron a laborar bajo el régimen laboral 728.
Se trata del exgerente de Administración y Finanzas de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moyobamba, Roberto Alonso Enríquez Calderón; quien desde septiembre fue designado como jefe del Satch, mediante la Resolución de Alcaldía N°36-2024-MPCH/A.
Este último, desde el 2022, luego de ocupar dicho cargo en la EPS, es investigado por el delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Estado.
Ahora en su labor como funcionario de confianza de la entidad edil de Chiclayo, Enríquez Calderón habría requerido como locador al exalcalde de Jaén Walter Pietro Maitre, quien fue acusado de colusión durante su gestión 2015 - 2018.
Fuentes cercanas a Correo revelaron que el ahora jefe del Satch pretendería devolver favores a Pietro Maitre, pues coincidentemente, ambos exfuncionarios sostenían un vínculo cuando el exburgomaestre presidía la Junta General de Socios de la EPS “Marañón”, situada en la provincia de Jaén.
Respecto a ello, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (Sintrasat) - Chiclayo, Audias Bustamante Maluquis, solicitó al titular del Satch, información documentaria respecto a la contratación de Maitre Pietro; es decir, términos de referencia de su convocatoria, contrato y su plaza asignada.
Cabe indicar que Enríquez Calderón laboró como gerente general de la EPS “Marañón” hasta el 2018. Esto, luego que Pietro designara a su reemplazo.
En el 2019, el exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, también contrató al exalcalde como su asesor personal.
LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego