Jimmy Gamarra: “El partido (Fuerza Popular) no depende de una sola persona o de un grupo de familia”

Advierte que la percepción de la mayoría es que, Miguel Ángel Bartra es un tránsfuga; APP es un partido familiar y que Velásquez se cuelga de los de arriba por protagonismo
Jimmy Gamarra: “El partido (Fuerza Popular) no depende de una sola persona   o de un grupo de familia”

Jimmy Gamarra: “El partido (Fuerza Popular) no depende de una sola persona o de un grupo de familia”

19 de Noviembre del 2017 - 08:49 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

El único consejero regional en Lambayeque por Fuerza Popular (FP), Jimmy Gamarra Piscoya, abordó temas relacionados a la campaña electoral que se avecina y dejó marcada claras posiciones.

¿La autoproclamación como precandidatos de Antonio Becerril y Miguel Ángel Bartra no le cayó bien a muchos?

El tema se va a definir en las elecciones internas. Antonio Becerril es un candidato por naturaleza, pero afortunadamente se vive una democracia dentro del partido; similar es el caso con Bartra. Todavía son precandidatos, no hay nada definido.

Pero en la interna de FP surgieron algunos cuestionamientos por esto.

Cualquier persona que sea militante puede presentarse a una elección interna, los únicos que se vocean ahora son Antonio Becerril y Bartra, si hubiera alguna incomodidad o una mejor propuesta, la hubieran lanzado.

Entonces, ¿por qué no lanzaron candidatos provinciales en Lambayeque y Ferreñafe?

Porque ellos (Becerril y Bartra) tomaron la iniciativa, han movido a su gente, coordinaron con sus bases. Aquí nosotros no colocamos candidatos.

El hecho de que meses atrás, el congresista Héctor Becerril dijera que el candidato natural en FP para la región es su hermano (Antonio), ¿no le da cierto favoritismo?

No, decir por naturaleza no quiere decir que sea el candidato determinado, Antonio ya viene de dos procesos y obvio, él, al igual que todos los militantes está en su derecho de ser precandidato, tiene la simpatía y la aceptación del resto de gente.

Hay muchos que creen que en FP ahora mandan los Becerril, como Velásquez en el Apra y los Acuña en APP.

No, no me parece que fuera así, simplemente ahora tienes al congresista Héctor Becerril, tienes al candidato, Antonio Becerril, y obvio, algunas personas que no están dentro o no son militantes tratan de verlo, pero los militantes sabemos que no es así… el partido no depende de una sola persona o de un grupo de familia.

En FP ¿los Becerril no imponen candidatos?

No, no imponen candidatos, simpatizarán, apoyarán al que ellos pretendan, bueno, perdón, a los que ellos piensen son sus favoritos.

Muchos critican que en FP cobijen a Miguel Ángel Bartra, quien tiene un pasado por varios partidos.

APP es un partido familiar, el Apra no tendría autoridad moral de ser imparcial para decir que se imponen candidatos, porque hasta ellos mismos tienen elecciones internas y he visto que es muy chocante…

O sea, esa lectura no calza con FP

En realidad es una idea equivoca la que tienen y obvio, el partido tiene un buen arrastre y que personajes como Javier Velásquez que ha entrado con las justas en la última elección tiene que colgarse del que está arriba para ganar cierto protagonismo, más aún ahora que estamos en un año electoral.

La leyenda de Alejandro Aguinaga sigue despertando fantasmas y muchos creen que vendrá a candidatear.

No creo que se dé, pero si se da sería un acto público de democracia, eso demostraría que el fujimorismo no impone candidatos.

¿Por qué crees que Aguinaga no vendrá a postular?

Porque en algún momento trató de armar su partido solo, FP no tenía conocimiento… a la fecha no he visto su interés de querer postular en una interna, si se da el caso está en su derecho siempre y cuando no haya renunciado al partido y si lo hizo y nadie se enteró, que sea como invitado.

¿Si Aguinaga se presenta en las internas vencería a Becerril?

Lo que siento es que (las bases) no lo tienen en el libro (a Aguinaga).

A Miguel Ángel Bartra le endilgan ser un tránsfuga y FP lo vuelve a recibir alegremente.

No es eso, muchas veces los personajes políticos tienen diferencias, no solo de ideología… el político va evolucionando, lamentablemente somos humanos y nos equivocamos…no lo puedo negar, la gente tiene esa percepción de Miguel Ángel Bartra, pero al final es él quien está llamado a responder por sus acciones.

¿Tú no crees que Miguel Ángel Bartra sea un tránsfuga?

No, pienso que a todos los seres humanos se nos da una oportunidad en ciertas agrupaciones y si no nos sentimos cómodos en algún momento tenemos toda la libertad para tomar decisiones de formar movimientos o apoyar otra línea política…pero no te niego que es la percepción de muchos lambayecanos.