JLO concentra el 60% de la delincuencia en Lambayeque
JLO concentra el 60% de la delincuencia en Lambayeque

Una tarea de largo aliento, pero que además ha estado pendiente por mucho tiempo. La batalla contra la delincuencia en el distrito de  parece una labor titánica y las cifras que maneja el Gobierno tampoco demostrarían lo contrario, pues la zona concentra al menos un 60% del índice delictivo a nivel de toda la región.

A raíz de esto, no resulta raro que José Leonardo Ortiz (JLO) haya terminado ubicándose en el puesto 12 de prioridades por parte del Ministerio del Interior dentro de su programa Barrio Seguro. Con motivo de la implementación de dicho programa, el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, estuvo en el distrito leonardino, donde también hizo referencia a la preocupante situación que se atraviesa en el lugar.

PORCENTAJE. “De acuerdo a las cifras del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), un porcentaje muy alto de la criminalidad se concentra en 100 distritos del país, (...) aunque las zonas que son incluidas en Barrio Seguro no se eligen solo por el nivel de criminalidad, sino también por los índices de violencia familiar, entre otros factores”, señaló al respecto Valdés Cavassa.

Precisó también que JLO, y en específico, el pueblo joven Urrunaga, es la zona número 12 en la cual implementan el programa, el mismo que está orientado a lograr un trabajo en conjunto entre la Policía, juntas vecinales y diversas autoridades.

En ese sentido, Ricardo Valdés mencionó que previamente se ha visitado sectores como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, en la región La Libertad. La lista de zonas más golpeadas por el crimen continúa con Chincha, Barranca, Lima, Callao, Huaraz, Chimbote, entre otras.

En lo que respecta a JLO, durante la inauguración de Barrio Seguro se anunció que se destinaría un 30% más de efectivos policiales al distrito, así como el doble de unidades vehiculares.

“En estos momentos la comisaría cuenta con 50 efectivos, vamos a poner un tercio más, son 15 que ya están cumpliendo desde hoy (ayer) funciones en el distrito. De los tres vehículos que se tenían para patrullaje hemos incrementado dos, ahora tenemos 5 vehículos solo para Urrunaga”, mencionó el viceministro.

Sin embargo, al ser consultado sobre si se costruirían nuevas comisarías en el distrito, pues el mismo solo cuenta con dos, Valdés indicó que “la idea básicamente es fortalecer lo que tenemos y más bien destinar más vehículos y más policías a la región Lambayeque”.

El viceministro también habló sobre las frecuentes quejas de los ciudadanos en cuanto a la atención que brindan las comisarías. “Una de las quejas principales que tenemos es que en las comisarías no se atiende a la gente y que no hay un trato adecuado, entonces nuestra idea es trabajar más en ese punto”, acotó.

CIFRAS. Sobre el tema, el presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, destacó el hecho de que JLO se encuentre entre los 100 distritos con mayor índice de criminalidad, sobre todo, si se tiene en cuenta que de los más de 1,700 distritos que existen en el país, solo esta cantidad abarca el 80% de las delitos registrados.

“De esos 100 distritos, José Leonardo Ortiz es el único que pertenece a la región Lambayeque y es donde, según los índices que se manejan, está concentrado el 60% de la delincuencia en la región, principalmente se trata de casos de delito patrimonial”, mencionó Balarezo Mesones.

Agregó que esta situación tiene un agravante en el mal estado en que se encuentra el distrito en otros rubros, como el mal estado de sus pistas y veredas.

“En JLO hay otros factores, de tipo urbanístico, como la falta de alumbrado, veredas rotas, falta de pistas, un incremento de la población, todo eso hace que crezca sobre todo el riesgo social. Gran parte del problema de la inseguridad ciudadana recae en el tema social, asuntos como la violencia contra la mujer, consumo de drogas, consumo de alcohol, los problemas que hay en los penales, deserción escolar, etc. Es una problemática muy compleja que tiene que ser enfrentada desde distintos sectores”, dijo.

Balarezo Mesones recordó que solo entre los distritos de Chiclayo, La Victoria y JLO, se han llegado a identificar hasta 80 puntos de riesgo. También, precisó que tanto la ciudad de Chiclayo como los distritos azucareros son los que siguen a JLO en cuanto a niveles de criminalidad.

AUTORIDADES. El alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, manifestó también su preocupación por los altos niveles de criminalidad.

“Al ser un distrito netamente comercial, hay más incidencia delincuencial. Además, nuestra población se ha visto más afectada por el mal estado de las redes de agua y alcantarillado, que datan de hace más de 30 años. Esto impide que se realicen las labores de patrullaje como debe ser”, expresó el burgomaestre.

Indicó también que en JLO existen alrededor de 118 pueblos jóvenes, en los cuales la inseguridad se ha vuelto más grave. Además, refirió que muchos de los robos no se denuncian y esto impide que se pueda medir con mayor precisión la frecuencia con que se realizan este tipo de delitos.

A su vez, el subprefecto del distrito, Heber Cruzado Balcázar, afirmó que la problemática de la inseguridad ciudadana es un asunto “preocupante, pero estamos tratando de darle solución con el gobierno central, el gobierno regional, la municipalidad y, lo más importante, las juntas vecinales, que trabajan de la mano con la Policía. Debe ser un trabajo en conjunto”.

Indicó que entre los sectores más afectados por la delincuencia se halla el mismo Urrunaga, Villa Hermosa y La Despensa. “Por nuestra parte, trabajamos junto con las fuerzas policiales para identificar puntos críticos donde la delincuencia abunda, y poder actuar en ellos”, refirió. 

TAGS RELACIONADOS