JLO: el distrito en ruinas que recibe hoy a Martín Vizcarra
JLO: el distrito en ruinas que recibe hoy a Martín Vizcarra

Cuesta pensar en un rincón de José Leonardo Ortiz (JLO) donde la dejadez y el olvido no hayan dejado su destructora huella. Una destrucción lenta, implacable, que ya casi ni llama la atención de sus habitantes, esa es en la que sigue envuelto el distrito chiclayano que hoy recibirá al presidente de la República, Martín Vizcarra.

El jefe de Estado llegará con motivo de la ceremonia de entrega de las 10 compactadoras que adquirió el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para afrontar la crisis de la limpieza pública en la localidad. Además de los 24 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos que se piensa intervenir con estas unidades, en JLO también abundan las calles destrozadas, los espacios públicos convertidos en basurales y los aniegos que permanecen por días sin ser eliminados.

INGRESO. Las palabras “Bienvenidos” y “JLO” se pueden leer en el cruce de las avenidas Sáenz Peña y Augusto B. Leguía, justo donde comienza una suerte de paseo construido sobre la acequia Cois. Evidentemente, fue pensado como un lugar para que el peatón camine sin apuro, en medio de una de las vías más transitadas de la ciudad, la Leguía, que separa a Chiclayo del distrito leonardino.

Hoy, el polvo y los desperdicios cubren los adoquines sobrevivientes, casi indistinguibles de la tierra seca, donde unos pocos árboles se mantienen en pie. Las barandas de metal, a cada lado del paseo, o están a punto de caer o yacen abandonadas como cualquier bolsa de basura arrojada desde una mototaxi.

Así es como recibe JLO a gran parte de sus visitantes. Al presidente Vizcarra, sin embargo, tal vez le falte tiempo para hacer algo más que tomar nota sobre este y otros problemas. Su llegada responde a la transferencia de las ya mencionadas compactadoras, una parte crucial de las acciones planteadas luego que, en marzo de este año, el Ministerio del Ambiente declarara en emergencia la jurisdicción.

PLAN DE RUTAS. Según afirma la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Sirley Bernabé Orellano, la entidad está cumpliendo con la entrega de los 10 vehículos. Su puesta en marcha y mantenimiento es una tarea que compete “100% a (la municipalidad de) José Leonardo Ortiz”.

¿Se puede confiar en que la comuna leonardina, golpeada económica y administrativamente, mantendrá operativa la nueva maquinaria? “Para eso existe un plan de rutas, hay que tener en cuenta que en todo momento ha habido un monitoreo por parte del Ministerio del Ambiente. Además, el gobierno regional establecerá un supervisor que evalúe el trabajo con estas compactadoras”, asegura Bernabé Orellano.

Menciona, también, que será tarea de la comuna el distribuir la maquinaria de manera que las nuevas compactadoras no sean utilizadas en las zonas donde actualmente se ejecutan trabajos de la Reconstrucción con Cambios. A dichos puntos, según precisa, se deberán destinar las unidades antiguas con las que cuenta el municipio, tanto compactadoras como volquetes.

Al respecto, el gerente de la municipalidad de José L. Ortiz, Segundo Zeña Coronado, aseguró, en todo momento, que la entidad sí cuenta con la capacidad para financiar el combustible y la mano de obra que estará a cargo de la nueva maquinaria.

El funcionario también recalcó que ya existe un plan de rutas elaborado, incluso, “antes de que termine la segunda declaratoria de emergencia (que inició en junio de este año)”. No obstante, al consultarle si todo esto será suficiente para solucionar al 100% el problema de la acumulación de basura en las calles, refirió que “ese dato se va a precisar cuando esté en funcionamiento el servicio”.

Tal vez un tanto más directo fue el subgerente de Limpieza Pública, Domingo Zapata Monje, quien asumió el cargo a inicios de este mes. Para él, sería necesario, al menos, el doble de compactadoras para poder cubrir las necesidades de todo el distrito.

“Necesitamos como mínimo y operativas, 20 unidades. Con ello sí se abastecería, trabajando los tres turnos”, explica. Con las 10 nuevas compactadoras, estima que podrán trabajar principalmente en la parte sur de la avenida Chiclayo, una de las zonas donde se acumulan toneladas diarias de basura, provenientes de unos 100 pueblos jóvenes.

En la parte norte de la avenida Chiclayo, Zapata Monje dice que planean trabajar con la maquinaria que ya cuentan: tres compactadoras y cuatro volquetes.

PELIGRO DE HUELGA. ¿Pero qué sucede con el personal que estará a cargo de operar las compactadoras? Los funcionarios entrevistados señalaron que ya se ha designado a los conductores. Según el gerente Segundo Zeña, el equipo está compuesto por 6 obreros ediles y otras 4 personas contratadas. A estos, se sumará el personal de apoyo, también obrero, de Limpieza Pública.

Sin embargo, la situación con este último gremio tampoco sería la mejor en la comuna. El secretario general del Sindicato de Obreros, Fausto Lozano Silva, aseguró que a la fecha, además de deberles sus pagos correspondientes al mes de junio, existiría una “campaña” para desconocer los derechos de los trabajadores.

“Están emitiendo documentos cesando a trabajadores sin contemplar el pago de sus beneficios. Además, se ha dispuesto, a través del área legal, el desconocimiento de los pactos colectivos. Eso no lo vamos a permitir, estamos agotando la vía administrativa y de ser necesario, tomaremos las medidas respectivas: una huelga indefinida, si es posible, hasta fin de año”, manifestó Lozano Silva.

Aseveró que, de ser el caso, su medida de lucha iniciaría a mediados de septiembre.

En respuesta, el gerente Segundo Zeña negó que se esté en deuda con los obreros y reiteró que existe el presupuesto para tener operativas las nuevas compactadoras. 

TAGS RELACIONADOS