JNE suspende de sus funciones al alcalde de Pátapo Juan Ramos Díaz
JNE suspende de sus funciones al alcalde de Pátapo Juan Ramos Díaz

El  (JNE) suspendió de sus funciones al alcalde del distrito de Pátapo, Juan Ramos Díaz, por haber sido condenado como autor del delito de cohecho a cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución.

Mediante la Resolución N° 3327 - 2018, el organismo electoral resolvió dejar sin efecto la credencial de alcalde a Ramos Díaz, debido a que la sentencia que se le impuso el 13 de abril de este año, ya ha sido confirmada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo.

Asimismo, el JNE convocó al primer regidor Yuver Cruz Llamo para que asuma el cargo de alcalde hasta que culmine la actual gestión. Del mismo modo, convocó al ciudadano José Teófilo Martínez Mendoza para que complete la lista de regidores.

"Este Supremo Tribunal Electoral, en cumplimiento de su deber (...) no puede desconocer la existencia de la sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia impuesta a la mencionada autoridad edil, sobre todo si el propio órgano judicial ha remitido a esta sede electoral las copias certificadas de las resoluciones correspondientes", consta en el fallo del JNE.

Como se recuerda, el Juzgado Penal Anticorrupción de Lambayeque sentenció al alcalde aprista Juan Ramos por haber sobornado a personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) durante las elecciones municipales de 2014. Asimismo, se fijó en 30,000 soles el monto de reparación civil que deberá pagar a favor del Estado.

Cabe indicar que Ramos Díaz no ha consentido la sentencia pues apeló hasta la Corte Suprema de Justicia.