El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió de manera provisional la credencial otorgada a Pedro José Soto Herrera y ya no podrá ejercer como regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
Esta disposición deviene de un proceso de suspensión, porque en contra de Soto pesa una sentencia como autor del delito de falsedad genérica en agravio del Estado, la cual además lo inhabilita para estar en la función pública.
Soto llegó al concejo de Chiclayo representando al partido democrático Somos Perú. A los pocos meses de iniciada la actual gestión municipal, se conoció que estaba inmerso en un proceso judicial.
En julio del año pasado, una Sala Penal de Apelaciones confirmó el fallo condenatorio.
Sin embargo, existe un recurso de casación en trámite, en razón a lo cual la defensa del regidor sostiene que el fallo aún no tiene la condición de consentido o ejecutoriado.
La resolución de suspensión se fundamenta en el reglamento del jurado y en la Ley Orgánica de Municipalidades.
LEE AQUÍ: Estafan a mujer con S/100,000 con el cuento de Criptomonedas
Convocan a reemplazo
Para que las actividades del concejo chiclayano no se vean alteradas por la ausencia de uno de sus integrantes, el JNE convocó a María Yris Bustamante Díaz, a fin de que asuma como regidora de forma temporal y hasta que se resuelva la situación jurídica de Pedro Soto.
Bustamante también fue parte de la lista de Somos Perú en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.
Ella fue regidora en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) durante el periodo 2019-2022.
Y como antecedente podemos citar que fue denunciada ante la Fiscalía por el convenio que firmó el exalcalde de esa localidad, Wilder Guevara Díaz, con una empresa de procedencia china para la organización del Festival del Oso Panda, que tuvo lugar en el plaza de esa ciudad, y donde para ingresar el público tuvo que pagar por una entrada.
LEE AQUÍ: Sentencian a cinco años de cárcel para exalcalde Víctor Paiva