Juan Aurich debe desalojar La Videnita en plazo de 6 días
Juan Aurich debe desalojar La Videnita en plazo de 6 días

Gana el deporte. El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó al club  de Chiclayo desocupar en un plazo de seis días el complejo deportivo 09 de Octubre, conocido como La Videnita.

El recinto es utilizado desde enero del 2010 por el comando técnico y futbolistas del equipo rojo; pero ahora deberán desocuparlo y entregarlo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por ser legítima propietaria del inmueble.

Así consta en la Resolución N° 02 emitida por la jueza Lourdes Quiroz Vigil, quien decidió conceder una medida cautelar de desalojo a solicitud de la Procuraduría Municipal mientras continúa el proceso judicial.

Amparándose en el artículo 674 del Código Procesal Civil la magistrada justificó su decisión alegando que “existe una alta probabilidad de la firmeza del fundamento de la demanda”.

HECHOS

El actual procurador de la MPCh, Fermín Valdivieso Villena, es quien solicitó a la jueza que dicte la medida cautelar y ordene la desocupación de La Videnita por ser “un bien inmueble de propiedad municipal que está siendo utilizado con un fin distinto al que fue cedido en su oportunidad”.

Efectivamente, el procurador le informó a la jueza que el 04 de octubre del 2005, la MPCh celebró convenio con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) cediéndole La Videnita para que invierta en su remodelación y promueva el deporte en niños y jóvenes.

Sin embargo, el 30 de diciembre del 2009, la FPF transfirió el complejo deportivo 09 de octubre al club Juan Aurich S.A. mediante contrato de cesión de uso “pese a existir la cláusula octava que prohibía bajo cualquier modalidad la transferencia del citado inmueble, salvo con autorización de la MPCh”.

Además, la jueza consideró que “abona en favor de la medida cautelar de desalojo” el Acuerdo Municipal N° 013 que, el pasado 14 de marzo del 2014, suscribieron los regidores de Chiclayo, aprobando la reversión de La Videnita por incumplimiento del convenio.

Pese a ser de conocimiento público el acuerdo de concejo - el cual no apelaron - y haber recibido carta notarial el 27 de enero de 2015 por parte de las autoridades municipales, requiriendo la entrega del inmueble, la FPF y el club Juan Aurich hicieron caso omiso. Es por ello que se iniciaron las acciones legales con el desenlace actual.

En su resolución, la jueza especifica que la medida cautelar debe ejecutarse contra la codemandada Juan Aurich S.A. por ser quien tiene la posesión del bien inmueble sin contar con un título válido que la justifique. Además, porque tenía conocimiento del convenio celebrado entre la MPCh y la FPF.

Amparando el pedido del procurador, la magistrada considera que la medida cautelar es de “necesidad impostergable” porque la posesión de La Videnita por parte del Juan Aurich S.A. impide a la MPCh el uso de sus instalaciones con el fin de destinarlo para promover el deporte en los pobladores de la zona.

“El artículo octavo del convenio señala que la MPCh queda facultada a utilizar las instalaciones del complejo deportivo para sus actividades, las que hoy han sido postergadas para dar paso a la posesión de un solo club en particular, que no es sino una sociedad anónima, que se beneficia exclusivamente de su uso (...)”, consta en la resolución.

Cabe precisar que el acuerdo de concejo se aprobó en mérito al informe N° 51 que exfuncionarios de la MPCh elaboraron dando cuenta que la FPF no solo transfirió La Videnita sin autorización, sino que incumplió la cláusula cuarta del convenio que la obligaba a construir un complejo deportivo básico.

INSPECCIÓN

Al respecto, el procurador de la MPCh, Fermín Valdivieso Villena, señaló que esperarán que pasen los seis días de plazo señalado por el Poder Judicial para poder actuar en caso de incumplimiento por parte del Juan Aurich.

Precisó que en gestiones anteriores, quienes estuvieron en la Procuraduría Municipal también solicitaron que se dicte medida cautelar de desalojo; pero el Quinto Juzgado Civil lo declaró improcedente porque lo hicieron de manera incorrecta, sin invocar las normas procesales idóneas.

Como parte de las diligencias programadas en el proceso entablado por la MPCh, ayer la jueza Lourdes Quiroz realizó una inspección en las instalaciones de La Videnita.

Acompañada de peritos, la magistrada realizó la inspección, dejando suscrito en un acta las condiciones en las que fueron halladas las instalaciones del complejo deportivo 09 de Octubre.

“Se ha podido establecer el mal estado en que se encuentra la instalación municipal, el deterioro de las canchas deportivas. No se utilizan correctamente, porque hemos encontrado plataformas que se utilizan para tendero de ropa, y otras para depósito de basura y desmonte”, señaló el procurador.

Asimismo, preciso que únicamente con observar las pintas en La Videnita se pudo establecer que el complejo no es ocupado por la FPF, sino por el Juan Aurich.

Por último, precisó que representantes del Juan Aurich intentaron convencer a la jueza que pueden hacer uso del recinto deportivo, pero lo refutará formalmente.

“He escuchado un criterio con el que tratan de justificar, que me parece ridículo, absurdo, que como el Juan Aurich es parte de la FPF está bien que utilice La Videnita. Lo cual oportunamente vamos alcanzar el razonamiento jurídico a la jueza para que ella entienda que es una justificación sin asidero legal”, dijo.