Juez ordena a fiscal concluir la investigación contra Willy Serrato por lavado de activos
Juez ordena a fiscal concluir la investigación contra Willy Serrato por lavado de activos

Escrito por Oswaldo Cabrera 

El mes pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque debió haber culminado la investigación que se le sigue al exalcalde de Olmos, por el delito de lavado de activos.

El plazo para la investigación venció el 14 de diciembre del 2019, por tal motivo, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, exhortó a la fiscal Magaly Quiroz Caballero a emitir el pronunciamiento que corresponda.

ADVERTIDA

El juez le advirtió a la fiscal que, en caso de incumplimiento, informará sobre su conducta al Órgano de Control del Ministerio Público de Lambayeque.

Fue la defensa legal del propio Serrato quien le pidió al juez hacer respetar el plazo de la investigación.

En respuesta, la fiscal informó que la Policía de Lavado de Activos aún no le ha enviado la pericia contable que requirió para emitir un “pronunciamiento adecuado” en la presente investigación.

La fiscal le envió un oficio al general PNP Ángel Toledo Palomino, jefe de la Oficina de Peritajes Contables de Lavado de Activos, para que le informe en cuánto tiempo estará culminada la pericia. En respuesta, le indicaron que este lunes se la enviarán.

“La pericia contable tiene como fin establecer el incremento patrimonial injustificado; así como determinar la existencia o no de desbalance patrimonial en el periodo de enero 2011 a diciembre de 2018”, sostuvo la fiscal.

Ella deberá decidir si solicita sobreseimiento (archivo) o formula pedido de cárcel (acusación) contra el exburgomaestre Willy Serrato y otros 11 imputados.

TAGS RELACIONADOS