Juez reserva inicio de juicio a “Los Limpios” porque fiscal excluye a otros procesados
Juez reserva inicio de juicio a “Los Limpios” porque fiscal excluye a otros procesados

El juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Anticorrupción de , decidió reservar el inicio de juicio oral contra tres presuntos miembros de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, debido a que la Fiscalía no incluyó a otros procesados en la acusación.

En dicho caso han sido incluidos únicamente Juan Valdivia Goycochea, José Baca Távara y Martín Villanueva Velezmoro, exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), quienes son acusados haber recibido coimas de la empresa Industrias Triveca SAC.

PEDIDO

Sin embargo, durante la audiencia realizada ayer, la defensa de los imputados pidió al juez que reserve el juzgamiento hasta que el fiscal Sergio Zapata Orozco formule acusación contra los demás exfuncionarios que habrían tenido participación en los hechos.

Se trata del representante de Industrias Triveca, Segundo Vera Cóndor, quien habría entregado la coima. Además de los exfuncionarios Percy Quesquén Díaz y Jorge Matallana Peralta, quienes habrían participado en una reunión con el referido proveedor.

Ante esta situación, el juez decidió reservar el juicio, pues el fiscal reconoció que el proceso contra los últimos 3 imputados se encuentra en preparación de acusación y los medios probatorios serán los mismos. Además, consideró razonable su decisión pues su despacho atenderá el caso.

Asimismo, se le informó al juez que la Sala Superior Penal de Apelaciones revocó la sentencia que un Juzgado Unipersonal le impuso a Baca Távara por el delito de cohecho (recibir coima).

“La Sala dice que no hay imputación completa porque el principal autor de ese hecho, supuestamente Percy Quesquén, ni siquiera ha declarado, ni está comprendido en la acusación”, señaló el abogado Rolando Manayalle.