Jueza concede medida cautelar a funcionaria de Anselmo Lozano
Jueza concede medida cautelar a funcionaria de Anselmo Lozano

Le dan la razón. La jueza Magali Soto Bardales, del , otorgó una medida cautelar a la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, María Castro Grosso, con la cual, dispuso que se suspenda la interpelación promovida en su contra por el Consejo Regional.

Mediante la Resolución N° 04, la magistrada ordenó a los consejeros regionales que se abstengan de continuar con el trámite interpelatorio aprobado contra la funcionaria de confianza del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión.

FALLO

La jueza ordenó la suspensión de los Acuerdos Regionales 028 y 029 que seis consejeros aprobaron para interpelar a Castro Grosso, debido a “deficiencias en su accionar funcional”.

Asimismo, declaró “inaplicable” el artículo 13 del Reglamento Interno que daba prerrogativa a los consejeros para interpelar a funcionarios como parte de su función fiscalizadora. Dicha normativa fue aprobada en la gestión anterior mediante la Ordenanza Regional N° 008 - 2016.

“Los Acuerdos Regionales 028 - 2019 y 029 - 2019, al invocar la figura de interpelación como procedimiento de fiscalización, contravienen la Constitución, pues dicho mecanismo está previsto para el Poder Legislativo, y está destinado a ejercer un control político”, consta en la resolución.

Para la jueza, quedó evidenciado con el pliego interpelatorio consistente en 12 preguntas que no se pretendía realizar un control político (fin de la interpelación según la Carta Magna) sino “verificar el accionar funcional de Castro respecto a la reversión del presupuesto de proyectos de inversión al Ministerio de Economía”.

Al respecto, el consejero Antonio Sánchez Chacón, señaló que evaluará junto a sus colegas si apelan la resolución. Además, precisó que citarán a la gerente debido el bajo rendimiento del gasto.

“De las 14 Unidades Ejecutoras, la sede del gobierno regional ocupa el último lugar con el 19% en medio año de gestión. Ella debe explicar cuál es su plan de contingencia para mejorar el gasto, por que a este ritmo, a fin de año no vamos a pasar del 40%”, señaló. 

TAGS RELACIONADOS