En serios aprietos. El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó el inicio de un proceso de destitución contra la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, por incumplir una sentencia concerniente al Mercado Modelo.
Mediante la Resolución N° 26, de fecha 24 de setiembre de 2024, el juez Robert Santamaría Inoñán, dispuso que – una vez consentida o ejecutoriada su resolución – se informe al Concejo Municipal de Chiclayo y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la destitución (vacancia) de la autoridad edil.
HECHOS. Según el expediente N° 3074 – 2022, el caso inició con una demanda de hábeas data que interpuso Juan Mejía Cervera, integrante de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo, quien solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) entregar un informe económico del centro de abastos.
El Juzgado declaró fundada la demanda el pasado 21 de abril de 2023, ordenando a la comuna que entregue de manera detallada los ingresos que obtuvo la MPCh por todo concepto en el emporio comercial, desde el año 2020 hasta la actualidad.
Sin embargo, la MPCh remitió información desde el 2005 al 2024 y únicamente respecto a los conceptos de arrendamiento de inmuebles y merced conductiva, pese a que – según la Ordenanza Municipal 007 – 2022 – son más de 10 ingresos que administra la comuna en el Mercado Modelo.
Debido a ello, el 31 de mayo de 2024, el juez requirió “por última vez” a la MPCh (Resolución N° 22) que cumpla con proporcionar la información completa, “bajo apercibimiento de disponer el inicio del procedimiento disciplinario de funcionarios y servidores ante la entidad que corresponda para su destitución”.
Al incumplir el mandato, el magistrado hizo efectivo el apercibimiento contra la alcaldesa Janet Cubas y sus funcionarios, (Resolución N° 26 del mes pasado).
“Los funcionarios públicos de la MPCh así como su alcaldesa, deberán agotar todos los medios de búsqueda de la información antes de emitir una respuesta denegatoria al ciudadano, conforme lo ha expresado el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, resolvió el juez.
El procurador público municipal, Juan Huancas Muñoz, apeló el mandato del juez, solicitando una ampliación de plazo. Para ello, alegó que es el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) el encargado de cumplir el mandato.
En respuesta, el magistrado emitió la Resolución N° 27, de fecha 18 de octubre de 2024, con la cual concede la apelación y otorga un plazo de 10 días a la MPCh para remitir el informe completo.
Si la Sala Civil confirma el fallo, se remitirá al Órgano de control de la Procuraduría General de Estado, y a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la MPCh, para la destitución del procurador Juan Huancas y los funcionarios que resulten responsables por el incumplimiento.
APELA. Al respecto, la alcaldesa Janet Cubas señaló que como titular de la MPCh también se apersonó al Juzgado para interponer un recurso impugnatorio.
“Estos procesos datan de años y que nosotros lo hemos encontrado en esta situación (…) Sé que el Satch ya alcanzó la primera parte de lo que significa esta información al Juzgado y en estos días seguramente está completando los otros años que también ha sido requerido”, dijo.
Cabe indicar que la MPCh contrató una comisión ad hoc para levantar las observaciones que hizo el Ministerio de Vivienda al pedido de tasación de las 37 tiendas del mercado Modelo (Junta de Propietarios), a fin de poder luego conseguir el presupuesto para el pago del justiprecio y continuar el proceso de expropiación. La alcaldesa Janet Cubas aseguró que en la quincena de diciembre remitirán el expediente técnico a Vivienda.
Cabe indicar que si la Segunda Sala Civil confirma el fallo, el Concejo Provincial deberá debatir la vacancia de la alcaldesa Janet Cubas.
LEE AQUÍ: Piden cárcel para policías prófugos por recibir coima de S/ 4,000