Katiuska del Castillo pide a juez que ordene su libertad al haber cumplido su condena
Katiuska del Castillo pide a juez que ordene su libertad al haber cumplido su condena

Alista su salida.  Muro, pareja sentimental del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, solicitó al Juzgado Anticorrupción de Lambayeque que disponga su libertad, al haber cumplido la condena que se le impuso por el delito de colusión.

La solicitud fue presentada por escrito al despacho del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, quien deberá evaluar si Del Castillo merece ser liberada del penal de Chiclayo, donde se encuentra recluida, al igual que otros miembros de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

ESCRITO. El pedido lo suscribe el abogado Percy Panta Burga, quien argumenta que su patrocinada debe ser excarcelada porque la sentencia de 3 años, cinco meses y cuatro días que se le impuso, ya la ha cumplido durante el tiempo que estuvo encarcelada por orden de prisión preventiva.

Refirió que el Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo la condenó el 22 de mayo de este año, fallo que fue ratificado en segunda instancia por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, la cual incluso le redujo la pena a cinco meses (la pena inicial era de 3 años con 10 meses).

“La Sala en esta sentencia señaló que Katiuska del Castillo ha estado privada de su libertad en el expediente principal que comprende los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, el cual hasta la fecha estaría en etapa de investigación (...) por lo que asumiendo el criterio de la Sala y computada la pena desde el 30 de setiembre de 2014, día en la que fue detenida, a la fecha la pena privativa de la libertad ya se habría cumplido en exceso”, acotó.

SENTENCIA. Como se recuerda, Del Castillo Muro aceptó haber participado en el “direccionamiento” de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal del pueblo joven San Cristhian” a favor de la empresa Inversiones y Construcciones SICÁN SAC.

Por tal motivo, se le impuso una pena reducida, pues la Fiscalía planteaba 5 años de cárcel.