Imagen
Imagen

La situación legal de  Muro, pareja sentimental del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, parece complicarse luego de que el Ministerio Público ampliara la investigación en su contra por dos delitos más.

En audiencia pública el fiscal Eli Pérez Díaz, expuso que además de los ilícitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, ahora a “La Jefa” también se le imputa los cargos de colusión y concusión.

COLUSIÓN. De acuerdo a lo señalado por el citado fiscal, Katiuska Del Castillo participó en el “direccionamiento” de dos obras: Mejoramiento de la transitabilidad peatonal del pueblo joven San Cristian y Mejoramiento del parque Comandante FAP Jorge Sánchez Pérez de la urbanización Federico Villarreal.

“Se tiene que la imputada  operó como intermediaria entre los funcionarios de la municipalidad de Chiclayo y los interesados vinculados a la empresa Inversiones y Construcciones Sicán y el Consorcio Lenin”, dijo en audiencia el fiscal.

Para sustentar tal imputación, el magistrado citó la declaración del colaborador eficaz N° 70 -2014, quien asegura que “La Jefa” en su momento le dijo que “la obra en San Cristian la vería ella”. Incluso el fiscal indicó que esta versión ha sido corroborada por el exsubgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh, Ernesto Sánchez Vásquez.

“Él refiere que fue la imputada Katiuska Del Castillo quien le entregó los requerimientos técnicos mínimos para el direccionamiento de esta obra”, manifestó el fiscal.

Además “La Jefa” no podría negar estos hechos porque en el usb que le fue incautado en su vivienda se halló información referente a esta obra.

Respecto al proyecto de la urbanización Federico Villarreal, el fiscal Pérez Díaz sostuvo que la novia de “El Jefe” - según lo revelado por el colaborador eficaz - se comunicó con el exgerente de Infraestructura, Carlos Mendoza Oliden, para avisarle que ya había conversado con Roberto Torres y que el “diezmo” debía entregárselo a ella.

“Razón por la cual, la persona de Pedro Pablo García Gonzales, quien resulta ser socio con el señor Marco Antonio Morales Ferreira en la obra de pavimentación de la calle Rufino Echenique le entregó a Carlos Mendoza Oliden la suma de 20 mil soles en un sobre sellado dentro de una bolsa, paquete que el mismo Mendoza Oliden entregó personalmente a Katiuska Del Castillo”, manifestó.

CONCLUSIÓN. Ante la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal refirió que Katiuska Del Castillo también participó en actos ilícitos, al dirigir la campaña de reelección del exalcalde Roberto Torres.

Esta vez, el fiscal dio lectura a la declaración del exsugerente de Logística de la MPCh, Segundo Alcántara Chávez, quien aseguró que “La Jefa” lo presionaba ordenándole que le pida a los proveedores y contratistas dinero para la campaña electoral.

“En ese sentido el declarante que ocupaba un cargo de confianza dentro de la MPCh, abusando de su cargo inducía a los proveedores o contratistas que tenían a cargo obras o servicios y con quienes tenía contacto directo y casi diario, que le entregaran sumas de dinero para la campaña electoral de Roberto Torres, con la finalidad que estos aseguren en el futuro, nuevas contrataciones, ya se de obras o de servicios, es decir se veían prácticamente obligados. Y estos montos de dinero recabados por Segundo Alcántara, él señala que se los entregaba a Katiuska Del Castillo”, acotó.

CARTAS. Por último el magistrado argumentó que la carta que escribió “La Jefa” estando dentro del penal y que fue encontrada en la vivienda de la hija de Roberto Torres, confirma la versión del citado colaborador eficaz, pues en ella Del Castillo reconoce que recibió 20 mil soles, no obstante le pide a “El Jefe” que asuma la responsabilidad.

“En estas cartas planifican la forma de estrategia procesal. En una de ellas Katiuska Del Castillo dice tú ordenaste a un funcionario determinado que me dé 20 mil soles, lo que coincide directamente con la declaración vertida por el colaborador eficaz. De estas mismas misivas se puede determinar que Katiuska Del Castillo sigue solicitando que el señor Roberto Torres asuma la calidad de jefe, ordena que hagan esto, ordena que hagan lo otro, ordena que hagan aquello”, puntualizó.