Kuczynski: “La vacancia es un asalto al orden constitucional”

Afirma que desconocía de los contratos que su compañía suscribió con Odebrecht porque le encargo el manejo de la misma a su socio
Kuczynski: “La vacancia es un asalto al orden constitucional”

Kuczynski: “La vacancia es un asalto al orden constitucional”

18 de Diciembre del 2017 - 09:27 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Dudas y certezas. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pidió disculpas a la ciudadanía por haber sido poco claro al explicar el vínculo de sus empresas con la compañía brasileña Odebrecht.

“Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado bien de qué se trata y estos son temas que tienen diez o más años de antigüedad, varios de ellos. Yo no he mentido, no soy corrupto, eso es absolutamente claro. Lo que está pasando es un asalto al orden constitucional, es una vacancia express”, señaló.

NEGOCIOS. Ante un panel de periodistas, el jefe de Estado señaló que los contratos que suscribió su empresa Westfield Capital con Odebrecht fueron transparentes, debido a que no ocultó sus ingresos y por el contrario, tributó ante la Sunat.

No obstante, PPK aseguró que él no firmó dichos contratos, sino su socio Gerardo Sepúlveda, a quien - según dijo - le encargó el manejo de su compañía, cuando asumió el cargo de ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“No hay negociación incompatible porque no negocié nada, soy accionista de la empresa (Westfield Capital) pero no la gestioné, no firmé ningún contrato. Yo no estuve contratando con el Estado, yo era simplemente el accionista, no el gestor de la empresa”, argumentó.

Para explicar esta situación, el mandatario dio un ejemplo particular, con el cual terminó reconociendo que sí recibió utilidades de los contratos con Odebrecht. “Yo tengo una empresa que es como un banquito, pero yo no me ocupo del banco, sino otra persona. Al cabo de unos años, hay dinero en caja, recibo el dinero pero no lo escondo, lo declaro”, acotó.

Asimismo, el mandatario aseguró que recién se enteró de los siete contratos que su empresa firmó con Odebrecht por servicios inversión financiera.

“Yo como me separé totalmente de la empresa, no participé de estas decisiones, haciendo una investigación arqueológica casi porque tienen 10 años de antigüedad, recién empiezo a ver contratos que no había visto”, señaló.

SOCIO. Luego, el presidente se refirió a su relación con Gerardo Sepúlveda, reconociendo que lo invitó a Palacio de Gobierno, cuando asumió el cargo de presidente de la República.

“Es un magnífico profesional, hemos trabajado juntos muchos años. Yo sabía que él trataba de conseguir negocios... pero no solo con Odebrecht. Yo creo que el delito es hacer negocios desde el gobierno, y yo no hice ningún negocio desde el gobierno, lo tengo clarito... pero no me aproveché de nada, pero si uno es dueño de banco así este de vacaciones va a recibir sus dividendos”, indicó.

Además, PPK señaló que se siente totalmente capacitado moralmente para continuar ejerciendo el cargo presidencial y señaló que este jueves, acudirá en compañía de su abogado al Congreso para defenderse del pedido de vacancia.

“Es una exageración, donde se trata de sacudir al presidente, al fiscal y a gente importante de la vida política para manejar al Estado sin haber ganado la elección presidencial...Estamos progresando, haciendo cambios muy importantes, esto va a generar un problemón...Tenemos que preservar la democracia, porque es el único instrumento que nos garantiza que vamos a la prosperidad...”

RECHAZO. Consultada sobre lo señalado por PPK, la congresista de la bancada fujimorista, Úrsula Letona, señaló que la situación de PPK se agrava porque reconoció haber recibido dividendos de su empresa por los pagos que realizó Odebrecht.

En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder señaló que el proceso de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski continuará, toda vez que en entrevista concedida a los periodistas de televisión, no logró desvirtuar sus vínculos con la empresa Odebrecht.