La cultura y su dispar sitial en los planes de gobierno ediles
La cultura y su dispar sitial en los planes de gobierno ediles

Si hay un sector que, pese a su importancia, por instantes parece estar condenando al letargo en la provincia de , ese sería el de cultura. Durante cada nuevo proceso electoral, los respectivos candidatos alcanzan el sillón edil con diversas propuestas para dicho rubro en sus planes de gobierno, la mayoría de las cuales se quedan en el papel.

¿Qué proponen, en esta ocasión, los candidatos a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en materia de cultura? Mediante la revisión de sus hojas de ruta que figuran en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones, se puede comprobar que la presencia del rubro en cada plan es muy distinto, yendo desde una amplia gama de promesas hasta la mención solamente de aspectos generales e, incluso, hasta la ausencia de planteamiento alguno.

ACCIONES. En el caso de Rafael Aíta Campodónico, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), su plan de gobierno menciona a la cultura dentro de sus propuestas para el sector educación. De esta forma, plantea la creación de un centro cultural y deportivo, así como desarrollar programas de la misma índole en las escuelas. De igual manera, Aíta habla de desarrollar un programa anual de eventos culturales, pero también de presentar un proyecto de ley que solicite la denominación de origen y patrimonio cultural tanto para el caballito de totora como para la cumbia peruana.

Marco Hernández Briones, aspirante del Partido Aprista Peruano, es uno de los que mayor cantidad de propuestas menciona en cuanto a cultura, las cuales se pueden resumir en metas: organizar una feria del conocimiento local, construcción del “parque del emprendimiento”, banco de proyectos para el fomento de la cultura, parques culturales, creación de una unidad ejecutora para preservar y conservar el patrimonio histórico, así como un programa para la promoción del patrimonio cultural.

En el caso de Francisco Gálvez Tineo, candidato de Democracia Directa, sus planteamientos son más generales. Además de fomentar el uso de parques y áreas verdes para actividades socioculturales, habla, sin dar más detalles, de promover actividades de este tipo para la juventud y el adulto mayor.

AUSENCIA. Un caso particular es el del partido Fuerza Popular. Si bien el plan de gobierno del aspirante Jaime Contreras Rivas habla sobre cultura y patrimonio histórico cuando expone la problemática de la provincia, entre sus propuestas no figura ninguna relacionada con el tema.

Luego tenemos a Janet Cubas Carranza, de Juntos por el Perú, quien menciona aspectos como la puesta en valor de espacios públicos, la afirmación de la identidad chiclayana y la sostenibilidad mediante financiamiento público y privado. Plantea también la realización de una festividad anual donde se incluyan las distintas expresiones culturales de Chiclayo.

En cuanto a Perú Nación, cuya lista es liderada por Martín Cabrejos Fernández, tenemos otro de los planes que mayor espacio dedica al aspecto cultural. De hecho, el campo “Cultura, deporte y turismo” abarca 20 de las 83 propuestas del plan.

Entre estas, se habla de eventos públicos y escuelas municipales, programas autosostenibles de intercambio cultural, creación del coro y elenco de danzas municipal, más carreras para la escuela de música Ernesto López Mindreau, reforzamiento de la Biblioteca Municipal, puesta en valor de edificaciones en el casco central de Chiclayo y del Teatro Dos de Mayo, entre otras promesas.

A su vez, Marcos Gasco Arrobas, de Podemos por el Progreso del Perú (PP), incluye en su plan un apartado sobre proyectos educativos y culturales. En este, se menciona propuestas como la creación de un inventario de inmuebles históricos o monumentales, promover su declaración como patrimonio cultural, proyectos de menor cuantía para locales culturales, etc. Se hace especial énfasis en involucrar a la sociedad civil organizada, el sector privado, entre otros frentes.

Mientras tanto, el plan de Maribel Llamosa Quiroz, aspirante del Partido Popular Cristiano (PPC), enumera tareas como la creación de bibliotecas, museos y espacios culturales, el desarrollo de agrupaciones artísticas y el programa “huaca abierta”. También plantea peatonalizar el centro de Chiclayo y crear, en él, centros de cultura.

De similar manera, Michael Llontop Ruiz, de Peruanos Por el Kambio (PPK), plantea promover la recuperación del patrimonio histórico, modernizar la biblioteca de Chiclayo, implementar bibliotecas comunales, impulsar la capacitación en artesanía y gastronomía. Entre estos puntos brevemente enumerados, se encuentra también el propiciar espacios públicos para el arte, teatro, música y voluntariado.

Más breve aún es lo que figura en el plan de Enrique Maeda Asencio, postulante de Primero Lambayeque: “Ejecutar proyectos vinculados al deporte, educación, cultura, recreación y otras disciplinas”.

Óscar Vásquez Narva, de Siempre Unidos, habla más bien de crear “mega centros culturales”, así como un banco de proyectos para el fomento del sector, entre otros puntos.

Solidaridad Nacional, con José Gonzales Ramírez a la cabeza, se concentra en la infraestructura (“incrementar en 20% la infraestructura cultural, artística, deportiva y recreacional”) y habla de reflotar el Teatro Dos de Mayo. Este punto también es tocado en el plan de gobierno de Luis Romero Peña (Somos Perú) y Francisco Aspíllaga Muñoz (Todos Por el Perú), aunque este último menciona hasta 8 propuestas relacionadas con la cultura, entre ellas, la creación de un registro de asociaciones culturales, escuelas gratuitas de arte, programas de lectura, etc.

Otro plan de gobierno que menciona al Teatro Dos de Mayo es el de Adalberto Vizconde Linares, de Vamos Perú. El candidato, entre otras propuestas, plantea recuperar el mencionado teatro en el primer trimestre de gestión.

TAGS RELACIONADOS