La Fiscalía presenta nueva acusación contra Edwin Oviedo
La Fiscalía presenta nueva acusación contra Edwin Oviedo

Un nuevo pedido de 26 años de cárcel presentó el Ministerio Público ante el Poder Judicial contra el empresario azucarero Edwin Oviedo Picchotito, a quien sindica como autor mediato del asesinato del tumaneño Percy Farro Witte, hecho ocurrido el 13 de mayo del 2015.

La acusación se presentó también contra los exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán, Segundo Ordinola Zapata y Pablo Arce Benites, para quienes se solicita la misma pena por el presunto delito de “homicidio calificado con alevosía y lucro”.

Víctor Rodríguez Ortiz, Roberto Campos Effio, Feljud Castro Banda y Cecilia Limo Rojas también han sido comprendidos en esta acusación. Para el primero de ellos se pide 28 años de cárcel, mientras que para Campos y Castro se solicita 29 años de prisión. En el caso de la investigada Limo se pide 3 años de cárcel efectiva.

LA ACUSACIÓN. De acuerdo al requerimiento acusatorio que obra en el expediente judicial 2817-2018, la Fiscalía sostiene que “los acusados Edwin Oviedo, Segundo Ordinola, Pablo Arce y Víctor Rodríguez planificaron y ordenaron el asesinato de Percy Farro”.

En el caso de los implicados Feljud Castro y Roberto Campos, el Ministerio Público señala que ambos se encargaron de perpetrar el crimen. Al primero de ellos lo sindica de ser quien movilizó a bordo de una moto lineal a Campos Effio, quien -según la Fiscalía- fue la persona que disparó y mató a Percy Farro.

En tanto, sobre Cecilia Limo, para la Fiscalía fue la persona que se encargó de “procurar desaparecer la información que vincule a los imputados Víctor Rodríguez, Roberto Campos y Feljud Castro con el asesinato de Farrto Witte, así como haber ordenado realizar actos de seguimiento al occiso”.

ILEGAL. Al respecto, Carlos Isla Montaño, abogado de Edwin Oviedo Picchotito, desacreditó la acusación fiscal, por considerar que no se enmarca en el fallo dictado por la Corte Suprema de la República a favor de su patrocinado.

“Todo parte de la misma investigación (caso Los Wachiturros). Esta última investigación se ha desacumulado, siendo así, el fiscal ha vuelto a incumplir una sentencia de la Corte Suprema de la República que le ordenó que en todos los casos que se encontraban acumulados precise los cargos contra el señor Oviedo y no lo hizo”, manifestó.

En esa línea, el letrado sostiene que cualquier otra acusación que se dé sin el debido respeto a la sentencia suprema “es nula e insubsistente”. “Se basa en testimonios de colaboraciones que no han seguido un procedimiento válido y que, según algunas fuentes de información, se estaría ofreciendo reducción de condenas, con lo cual esto generaría impunidad en los casos que están sentenciados”, acotó.

PRIMERA ACUSACIÓN. Esta nueva acusación se presenta 10 días después de hacer público el primer requerimiento fiscal contra el también presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

En la primera acusación, Oviedo Picchotito es sindicado como presunto autor de homicidio calificado con alevosía y lucro en agravio de Manuel Rimarachín, motivo por el cual la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo solicitó 26 años de prisión.

TAGS RELACIONADOS