“La Hermandad del Norte” seguirá con prisión preventiva

El Poder Judicial considera que hay peligro de fuga y los implicados pueden obstaculizar la investigación si salen en libertad
“La Hermandad del Norte” seguirá con prisión preventiva

“La Hermandad del Norte” seguirá con prisión preventiva

01 de Mayo del 2018 - 09:29 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Trece implicados en el caso “La Hermandad del Norte” continuarán en prisión por 18 meses más, luego que el Poder Judicial declarara fundado el pedido de ampliación de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público. 

El fallo fue oralizado ayer por la jueza Mary Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien expuso la fundamentación de su resolución en este emblemático caso.

RED CRIMINAL. Según la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), los implicados en “La Hermandad del Norte” perpetraron diversos delitos en Chiclayo, siendo el principal de ellos el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, ocurrido el 23 de diciembre del 2015.

Tras una minuciosa investigación esta presunta red criminal fue desarticulada el 3 de noviembre del 2016, día en que se dictó detención preliminar para más de 20 personas, entre los que figuraban empresarios del sector azucarero, un exalcalde, un dirigente de construcción civil, entre otros individuos que hoy están en prisión.

PELIGRO DE FUGA. A pocos días de vencerse el primer mandato de prisión preventiva, la Fiscalía solicitó ampliar el tiempo de encarcelamiento de los investigados en prisión, a fin de evitar que salgan en libertad y puedan fugar o ser un obstáculo en la misma.

Precisamente en este fundamentación del Ministerio Público el Poder Judicial le dio la razón, toda vez la juez Mary Núñez sostuvo, de acuerdo a la norma, que “la prolongación es el plazo extraordinario que procede cuando pese a que el plazo inicial de detención está por expirar, aún subsiste el peligro de fuga o la obstaculización de la actividad probatoria”.

DILIGENCIAS. Con este nuevo plazo otorgado por el Poder Judicial, la Fiscalía procederá a realizar diligencias pendientes para determinar el grado de responsabilidad de los imputados en el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera y en otros crímenes.

Además de ello, los magistrados a cargo del caso solicitaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones de 122 números telefónicos que los miembros de “La Hermandad del Norte” habrían utilizado para realizar cada unos de sus actos delictivos.

CRÍMENES. A “La Hermandad” se le atribuye más de cinco crímenes, uno de ellos el de Luis Cieza Herrera.

“Estarían implicados los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano, quienes habrían solicitado lo servicios de los hermanos Sánchez Coronel para perpetrar el crimen; actuando como intermediario David Guerrero Rodríguez y Alexander Siesquén Sampén; actuando como autores materiales los presuntos sicarios Joseph Salazar Silva y Fulgencio Rivera Maza”, consta en el pedido del fiscal.

Tras el fallo judicial, seguirán en prisión: Hernán Sánchez Coronel, Rodil Liván Sánchez Coronel, Hebert Mosquera Pérez, Ángel Mosquera Pérez, Oscar Bustamante Idrogo, Errol Danilo Santisteban Chávez, Silvia Ricardina Francia Sánchez, Samuel Antonio Roncal Miñano y Wilmer Zegarra Bonilla.

Alexander Siesquén Sampén, Fulgencio Rivera Maza, John Díaz Ponce y Heraclides Arenas Delgado también figuran en la lista de implicados que continuarán tras las rejas.

Lo más leído