La MPCh lidera lista de servidores sancionados
La MPCh lidera lista de servidores sancionados

Hasta la fecha son, en total, 76 los funcionarios y servidores públicos que registran una sanción vigente por parte de la Contraloría General de la República en , según el reporte ofrecido por el mismo ente de control.

De esta cifra, sin embargo, 28 corresponden tanto a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) como a entidades relacionadas con dicha comuna, como es el caso del Centro de Gestión Tributaria y la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo. Tal número, ubica al municipio como la institución con el mayor número de estatales suspendidos o inhabilitados por la Contraloría.

EL REPORTE. Como se recuerda, en junio de este año, esta última institución registraba 46 servidores y funcionarios con sanción en el departamento. Solo meses después, la cifra en cuestión se ha elevado a 76, con lo cual Lambayeque sigue siendo la tercera jurisdicción con mayor número de casos a nivel nacional, superada solo por Lima y Cajamarca.

Dentro de Lambayeque, además, se advierte que la entidad con el mayor número de sanciones en vigencia es la municipalidad de Chiclayo. De acuerdo al registro de sanciones inscritas en el periodo de enero a julio de este año, son 18 los trabajadores de la MPCh en esta situación.

Asimismo, figuran 6 pertenecientes al Centro de Gestión Tributaria (CGT) y otros cinco a la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo. Las sanciones en cuestión corresponden a faltas graves y muy graves, por lo cual estos servidores han sido inhabilitados por periodos que van desde uno a cinco años.

Cabe indicar que, además, de acuerdo a la información brindada por la Contraloría, la MPCh ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre las instituciones con mayor número de servidores inhabilitados o suspendidos. De mayor a menos, las entidades que la superan son el Gobierno Regional de Tumbes, el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Tumbes) y el Gobierno Regional de Pasco.

En cuanto a Lambayeque, las otras dos entidades que presentan el mayor número de sancionados son el mismo gobierno regional y la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), ambas con 11 casos.

MOTIVOS. Entre los motivos por los cuales se sanciona a servidores de la MPCh figuran situaciones como el haber visado comprobantes de pago a favor de empresas contratistas, sin que la entidad haya dado la conformidad de los bienes adquiridos.

Se menciona, en ese sentido, el caso ocurrido en el 2012 con la compra de 6 trimotos de carga que no cumplían con la capacidad requerida. Por este motivo, según consta en la resolución N° 008-2018-CG-TSRA-SALA 2, fueron sancionados José Manuel Yarlaqué Cabrera, Dante Roberto Failoc Piscoya, Luis Alberto García Urrutia Neira, Manuel Leoncio Soto Cabrera, Luis Humberto García Díaz y Juan Carlos Torres Oballe.

Otros casos guardan relación con irregularidades detectadas en los procesos para la adquisición de combustible por parte de la municipalidad. Entre los involucrados en tales informes (como el correspondiente a la resolución N° 0012-2018-CG-TSAR-SEGUNDA SALA), figuran varios exfuncionarios implicados en el caso “Los Limpios de la Corrupción” junto con el recluido exalcalde Roberto Torres.

LISTA. De acuerdo al registro de sanciones vigentes de la Contraloría, entre los funcionarios y servidores de la MPCh se encuentran, además de los mencionados: Federico Fernando Buendía Fernández, Fernando Fernández Bravo, Guillermo Ricardo Valiente Salazar, Leander Hibam Lopez Linares, Magda Rioja Díaz, Mercedes Janina Ramos Suyón y el exfuncionario Misael Delgado Mendoza.

También están: Rubén Hur Elías Ortiz, Segundo Deodato Alcántara Chávez, Tomás Santoyo Arosemena, Wilbert Bardales Zamora y Wilhelm James Padilla Tuesta.

En cuanto al CGT, se mencionan los siguientes nombres: Alexander Joel Elías Barboza, Ana Cecilia Ruggel Vizconde, Iris Jeovanni Sánchez Oliva, Jorge Manuel León Vera, Luis Alberto Altamirano Montalvo y Michele Stefany Briones García.

Asimismo, de la Sociedad de Beneficiencia Pública: Abel Salazar Asalde, Carlos Alberto Piscoya Bobadilla (hasta el 24 de agosto de este año), Carlos Enrique Cornejo Reyes, Ciro Manuel Chávez Martos y, por segunda vez, Misael Delgado Mendoza.