Lamentan que se hayan invertido millones en compras excesivas, afectando a los beneficiarios.
Lamentan que se hayan invertido millones en compras excesivas, afectando a los beneficiarios.

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) detectó la presencia de gorgojos en decenas de sacos de alimento, que fue adquirido para la atención de población en situación vulnerable.

Esto fue anunciado tras una visita al almacén N° 4, que es alquilado por la comuna.

El gerente de Desarrollo Social y de la Familia de Chiclayo, Pedro Cruzado Puente, detalló que la plaga afectó hasta 500 kilos de arveja, papa seca y maíz.

“En una visita la semana pasada, se determinó un sobre stock. Tal vez por una mala programación se compró en exceso y no hubo la rotación adecuada”, explicó.

LEE AQUÍ: “Sanguinarios del norte” caen con arma y celulares robados

Asimismo, dijo que durante la supervisión se comprobó la falta de buenas prácticas de almacenamiento y la ausencia de personal operativo para la adecuada conservación de los productos, que ingresaron a mediados del año pasado.

“El alimento no se puede tener tanto tiempo almacenado, menos cuando no se entrega”, declaró Cruzado.

La municipalidad de Chiclayo comunicará los hallazgos al Órgano de Control Institucional (OCI), para una acción de control por los incumplimientos y responsabilidades  que correspondan.

Pero esta pérdida de alimento perjudica el plan TBC, que es complemetario para los pacientes y sus familias.

LEE AQUÍ: Fiscal pide cinco años de cárcel para gerente general de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe

Cruzado advirtió que hay fallas en la coordinación con el ministerio de Inclusión Social, porque la comuna está comprando excesivamente, cuando el número de beneficiarios es menor.

En el almacén se guardaban  52 toneladas de arveja, papa seca y maíz, y 100 toneladas de arroz.

acciones. Ante el temor de una infestación general de gorgojos, la comuna solicitará al Senasa tomar muestras, para decidir si es posible una desinfección mediante pastillas. La Gerencia de Desarollo Social ha contratado un nuevo ambiente para aislar el producto infestado y se diseñará un plan de rotación y fumigación.

VIDEO RECOMENDADO