La PNP detuvo a 135 menores de edad por diversos delitos
La PNP detuvo a 135 menores de edad por diversos delitos

Al parecer el problema de los hogares disfuncionales, en muchos de los casos estaría conllevando a los menores de edad a convertirse en delincuentes. Esto debido a que la Policía de la región , desde enero hasta la fecha, ha detenido al menos a unos 135 adolescentes dedicados a cometer diversos delitos.

Según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú, desde enero hasta el 16 de diciembre del 2017, se han logrado capturar a más de 400 personas inmersas en diferentes delitos, entre ellos existen los 135 menores, los mismos que luego fueron puestos en custodia de la comisaría de La Familia.

DELITOS. La alférez PNP, Raysa López Vallejos, informó que los jóvenes infractores en su mayoría se dedican al hurto y robo en las diversas modalidades. Dijo que los adolescentes que llegan a la comisaría de Familia, son capturados por agentes de las dependencias policiales de los 38 distritos, en su mayoría son de José Leonardo Ortiz, Campodónico y de las azucareras.

La oficial dio a conocer que a la semana ingresan entre 3 a 4 de los pequeños bandidos; además aseguró que según las investigaciones, se ha detectado que aún existen 3 bandas delincuenciales integradas por menores de edad y dirigidas por un adulto, los que están delinquiendo bajo la modalidad de “tenderos” en los centros comerciales, supermercados u otras tiendas.

“Cada banda está conformada entre cuatro a seis muchachitos que ingresan a robar como tenderos a los centros comerciales como plaza vea, saga falabella, metro, entre otros. Sustraen pasta dental, prendas íntimas, polos, medias, colonias y lo hacen tras las órdenes de una persona mayor”, sostuvo.

CASOS. Mientras que otros se están dedicando a robar a mano armada, como es el caso del menor de iníciales A.M.G.R. (16) (a) “Pelucón” , quien fue detenido por la Policía de Tránsito, al momento que unos vecinos y transeúntes de la intersección de las calles Conquista y Venezuela del distrito de José Leonardo Ortiz, pretendían lincharlo luego de presuntamente haber asaltado al cocinero Noé Tarifeño García (34).

El agraviado denunció ante la comisaría del sector que fue atacado por tres hampones, quienes provistos de armas de fuego y blancas lo obligaron a entregarles su teléfono celular y billetera con dinero efectivo. Dos cómplices del detenido lograron huir.

De igual forma la Policía de la comisaría del Norte logró atrapar a un menor de 12 años de edad en la intersección de la vía de evitamiento con la avenida Prolongación Zarumilla en Chiclayo.

El detenido pretendía fugar a bordo de una motocicleta que minutos antes habían robado junto a sus compinches de 12 y 13 años de edad, los mismos que si lograron huir.

El intervenido dijo al personal policial y a la representante del Ministerio Público que cometía los atracos luego de consumir drogas. Horas después fue puesto en libertad.

Otros dos menores de edad de iniciales D.F.F.H. (15) y J.A.Ch.C. (16), fueron detenidos luego de que ingresaran a robar a una vivienda.

El agraviado Jorge Salazar Sisniegas (21) indicó que los hampones entraron a su casa, ubicada en el asentamiento humano San Nicolás en José Leonardo Ortiz y sustrajeron 4 cabezas de ganado caprino que estaban en su corral para luego huir en su mototaxi de placa 5347-5M.

“Hay varios adolescentes que han sido internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzales, otros en albergues tras determinar que los padres no tienen las posibilidades de mantenerlos debidamente. Hubo el caso de una señora que sus siete hijos tuvieron que ir a los albergues, recientemente le han entregado a su hijo mayor de 14 años de edad que también estuvo delinquiendo”, agregó.

De otro lado el jefe de la Unidad de la Policía Judicial Mayor PNP Edgar Flores Zuñiga, señaló que de igual forma desde enero del 2017 al 16 de diciembre se han logrado capturar a 405 requisitoriados por delitos comunes y tráfico ilícito de drogas. Entre ellos fueron detenidos tres personas que figuraban en el programa de recompensas de “Los más buscados”, por el delito de violación sexual y actos contra el pudor, además de seis menores infractores que estaban solicitados por la justicia de Chiclayo.

En esas capturas está la estudiante del colegio Elvira García y García, de iniciales D.C.B.D. (14), quien fue detenida por efectivos del orden al presentar requisitoria por el delito de robo.

La intervención se realizó cuando la escolar se hallaba a bordo de una mototaxi en la intersección de las calles Pizarro y Humbold del pueblo joven San Antonio. Al acercarse la Policía, la menor salió corriendo y trató de esconderse en una vivienda, pero fue alcanzada.

Al verificar sus datos personales arrojó positivo para requisitorias.

Según los investigadores la alumna está implicada en robos a vehículos con otros facinerosos. Ella sería la encargada de brindar información a sus compañeros, previo a eso solicitaba carreras a taxistas para luego llevarlos a descampados, en donde finalmente eran asaltados.

“Manejamos las estadísticas que nos ponen a disposición la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, pues hasta la fecha han ingresado al sistema 4,578 personas que están requisitoriados, en ello están algunos menores de edad. Este año solo se ha retenido a seis adolescentes, pero los hemos puestos a disposición de la comisaría de Familia”, añadió.

Asimismo explicó que cada juez recibe de forma inmediato a los menores, pues no pueden estar más tiempo retenidos.