La pobreza en Lambayeque crece y ahora se fija en 18,5 %, según último reporte del INEI
La pobreza en Lambayeque crece y ahora se fija en 18,5 %, según último reporte del INEI

Un preocupante 18,5 % es el actual índice de pobreza que se muestra en la región  (2017), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El crecimiento de este índice en este departamento fue de 3,7 punto porcentual el año pasado.

REACCIONES. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, tiene claro que este aumento de la pobreza posee hasta tres variables.

“Uno es el fenómenos de El Niño Costero que nos golpeó; otra es la falta de atención y reacción de los actores del Estado en el proceso de Reconstrucción Con Cambios; y el manoseo, el chismoseo político que afecta sin lugar a dudas la economía”, indicó.

Huancaruna añade, que en la reciente crisis política que vivió el país se dejó de lado las expectativas por los proyectos de mediano y largo alcance.

“Esto se puede sentir en las Pymes y Mypes…sobre todo en el sector textil donde muchos se quejan…todos tienen cifradas expectativas en el Presidente Vizcarra, aunque creo que las medidas importantes de reactivación vendrán en el mensaje de 28 de julio”, acotó.

OFICIALISMO. El congresista oficialista, Clemente Flores Vílchez, a manera de mea culpa, considera que esto viene desde el gobierno de Ollanta Humala y que al iniciar el de PPK, “no se hizo las reformas para impulsar el crecimiento económico; sumado a esto no golpeó el tema de Odebrecht”.

Flores considera, además, que el rol del Gobierno Regional de Lambayeque tiene mucha responsabilidad en el crecimiento de la pobreza que ahora se conoce.

“La falta de política del gobierno regional donde se enfocan bastante en temas de sembrar cemento y no en tratar de ver actividades productivas para impulsar el crecimiento, como atraer mayor inversión privada para generar el empleo, cosas como esas que no se impulsa genera pobreza”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS