La Policía libera a requisitoriado por robo agravado
La Policía libera a requisitoriado por robo agravado

Documentos oficiales a los que tuvo acceso Correo revelan lo que sería un acto de corrupción en la Policía Nacional del Perú.

Se trata sobre la liberación, por parte de la Policía Judicial, de un requisitoriado que tiene vigente una condena de 15 años de cárcel por el delito de robo agravado.

EL CASO. De acuerdo a la información obtenida por Correo, con fecha 26 de enero, el comisario del distrito de Pátapo, capitán PNP Alejandro Del Castillo, con Oficio N° 067-2018-IIMACROREGPOL/LAM/COMIS.PNP-PATAPO, informa sobre la captura del requisitoriado Wilfredo Agustín Bustamante Dávila (22) y lo pone a disposición del Departamento de Apoyo de la Justicia (Policía Judicial).

Dicho documento precisa que Wilfredo Bustamante es solicitado por el Sétimo Juzgado Penal Permanente que expidió el Oficio N°5798 con fecha 19 de enero del presente año, por el delito de robo agravado.

Tres días después, es decir, ayer, Wilfredo Bustamante abandonó tranquilamente la carceleta judicial a las 9:55 de la mañana al contar con la Orden de Libertad N° 10-18-SEGMACREG-REGPOL-LAM-DIVINCRI/UNIPOLJUD-CH. ¿Cómo lo hizo?

Según este mismo documento, Wilfredo Bustamente fue liberado al existir una orden de levantamiento de captura expedido por la juez Ingrid Merino Gonzáles con fecha 5 de enero. ¿Cómo es que, entonces, Wilfredo Merino fue detenido el 26 de enero si ya el Poder Judicial había ordenado el levantamiento de su captura el 5 de ese mismo mes? Aquí se lo contamos.

LA CONDENA. Correo tuvo acceso, además, a un reporte de la misma Policía Judicial de fecha 24 de enero, en donde se consigna información que, al parecer, no fue considerada ayer al momento que Wilfredo Bustamante fue liberado.

Este reporte precisa claramente, en el rubro “Situación Jurídica”, que Wilfredo Bustamante tiene en su haber una condena de 15 años de pena efectiva por el delito de robo agravado y que figura en el Expediente 5798-2016 del Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente.

LA COIMA. Presumir que en todo esto existe un acto de corrupción toma fuerza al existir un documento confidencial de la misma Policía, en donde se da cuenta sobre el supuesto pago de una coima de S/5,000 para que el requisitoriado Wilfredo Bustamante sea liberado.

Pero hay más; según este documento, al que tuvo acceso Correo, la orden de levantamiento de captura expedido por la juez Indrid Merino Gonzáles, el pasado 5 de enero, habría caducado, motivo por el cual, no debió haber sido tomado en cuenta por la Policía Judicial para liberar a Bustamante Dávila.

De acuerdo a la papeleta de libertad, Wilfredo Bustamante regresó ayer a las calles de Chiclayo luego que el Teniente PNP Eberth Olivera Santa Cruz así lo dispusiera al aceptar lo que sería una orden caducada de requisitoria. El documento, además, lleva la rúbrica de los agentes Luis Jiménez Quiroz, Emil Torres Mora, Nicolás López Silva, y del mismo Wilfredo Agustín Bustamante Dávila.

TAGS RELACIONADOS