Durante el 2024, la Policía de la Subunidad de Búsqueda y Rescate de la Unidad de Emergencia (Uneme), recuperó 180 cadáveres que yacían desaparecidos, tras ahogarse en ríos o canales.
Según las estadísticas del sistema policial, estas infortunadas personas perdieron sus vidas al bañarse; otros al accidentarse y sus vehículos caer a los ríos, para luego sus cuerpos desaparecer, tanto en la región Lambayeque como en Amazonas.
Los uniformados dieron a conocer que la mayoría de los casos de esta región, fueron jóvenes que acudieron a disfrutar en el canal Taymi en el sector La Cría del distrito de Pátapo, así como también en el reservorio Tinajones.
“Nosotros recibimos las alertas sobre la desaparición de las personas, tras ahogarse mayormente en el canal el Taymi. De inmediato acudimos hasta los lugares donde fue la última vez que los vieron. Luego iniciamos con la búsqueda tipo buceo o también utilizando el sodiac que es el bote que tenemos. Lamentablemente a veces demoramos entre tres días hasta 15 en el peor de lo casos, para hallar los cuerpos”, señaló a Correo un efectivo PNP de la mencionada subunidad.
Asimismo, indicó que las víctimas fueron encontradas en acequias de otros distritos que están de este a oeste, debido a que fueron arrastradas por las corrientes, esto pese a que los representantes del Peot apoyaban en cerrar las compuertas.
“Uno de los casos fue de tres amigos, a uno lo encontraron en el acto, pero otros dos terminaron en el distrito de Illimo y otro en Mocce. La corriente los jala por diferentes direcciones. Otro niño también lo recuperamos muerto. En el Yacu, sí, nos falta un anciano que no ha podido ser encontrado”, precisó en dialogo con Correo.
LEE AQUÍ: Matan a balazos a comerciante de frutas delante de su familia