La Región puede disponer de  S/ 30 millones para emergencia
La Región puede disponer de S/ 30 millones para emergencia

Escrito por Melissa Romero

El consejo regional de Lambayeque exigió al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, efectuar las modificaciones presupuestales del pliego para dotar de más recursos al sector salud.

Las autoridades se sumaron a la preocupación de médicos y enfermeras de hospitales y centros de salud, quienes demandan mayor apoyo para afrontar la emergencia causada por la propagación del .

Tras una reunión en el Gobierno Regional (GORE), los consejeros plantearon que de una vez se tomen decisiones, debido a que ya se han perdido 5 días, y las carencias en los nosocomios son evidentes y podrían agravar el riesgo de contagio.

ACCIONES

“Desde el lunes hemos insistido en este tema, el gobierno regional tiene presupuesto, pero se deben que hacer las modificaciones”, sostuvo el consejero, Antonio Sánchez Chacón.

Recordó que el GORE cuenta con 14 unidades ejecutoras, cada una con partidas de dinero, de las cuales se puede obtener un presupuesto de más de S/ 30 millones para fortalecer a los hospitales. “Se han comprometido para el día lunes, a fin de empezar con las compras directas, ya que la ley lo permite por esta emergencia”, agregó Sánchez.

En efecto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) espera ejecutar una partida de S/ 7 millones, y tal como se acordó en el encuentro de ayer, ese monto debe salir de otros programas y ser destinado para la compra de equipamiento, medicinas, kits de limpieza y protección, Rayos X y kits para la toma de muestras.

La meta es dotar de los recursos al Hospital Regional, donde funcionará un área para pacientes con coronavirus. Quienes lleven otros tratamientos serán derivados a los hospitales Belén y Las Mercedes para evitar el contagio. Lo siguiente es conseguir que funcione un laboratorio para el análisis de las muestras de pacientes sospechosos. Sobre este punto aún falta que concluya la capacitación al personal técnico de salud. 

TAGS RELACIONADOS