Lambayeque: A 23 días de plazo final, revocadores de Acuña tienen menos del 10%   de las firmas necesarias
Lambayeque: A 23 días de plazo final, revocadores de Acuña tienen menos del 10% de las firmas necesarias

A menos de un mes de que venza el plazo para presentar las firmas requeridas para el proceso de revocatoria de autoridades, en la región los revocadores han mencionado que cuentan con 20 mil firmas para la salida de Humberto Acuña, lo que significa menos del 10% de las 222 mil 338 necesarias.

Caso contrario ocurre en los distritos de Olmos y Monsefú, donde solo faltan mil 200 firmas para pedir la revocatoria de los alcaldes Juan Mío Sánchez y Miguel Bartra Grosso, respectivamente.

DETALLES. EL secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, señaló que su sindicato logró reunir 12 mil firmas.

“También tenemos otras 8 mil del sindicato de Construcción Civil. Este viernes (4 de noviembre) vamos a tener una asamblea general con las diversas bases de toda la región, y nos entregarán las planillas que se les dio. Luego de contar las firmas recolectadas definiremos si continuamos con el proceso o lo abandonamos”, dijo.

Asimismo, indicó que a pesar de la poca cantidad de firmas consideran que puedan reducir la cantidad de adeptos faltantes para lograr lar revocatoria del gobernador Humberto Acuña.

“El revocatorio es una cifra muy alta, hemos tenido problemas por el tema de la economía, pero tenemos recursos humanos en los líderes sindicales, además aún no se hace el recuento final. Son 52 sindicatos y otras agrupaciones que van a asistir”, expresó.

De igual forma, Antón Mayanga refirió que, en caso no se logre la revocatoria de la máxima autoridad regional, él debe ser investigado por los graves cuestionamientos que tiene, como es el caso de la Avenida Chiclayo, en José Leonardo Ortiz.

MONSEFÚ. En el caso de la revocatoria en Monsefú, uno de los promotores, Víctor Puicón Lluén, explicó que han tenido inconvenientes para recolectar firmas, debido a lo que considera como un amedrentamiento por parte de personal de la comuna distrital.

“No importa, porque mañana (hoy) retomaremos esta labor. Tuvimos problemas por ataques de personas que no quieren la revocatoria del alcalde Bartra. Sin embargo, en la última reunión logramos contar con 5100 de las 6365 firmas que nos pidió la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, expresó.

Como se recuerda, hace unas semanas Víctor Puicón Lluén solicitó garantías para su vida, luego de recibir algunas amenazas de personas que, señala, son allegadas al burgomaestres Bartra Grosso.

El revocador señaló que recientemente está siendo seguido por personas a bordo de dos motocicletas, desde Monsefú hasta Chiclayo, donde labora.

“La semana pasada salí y cuatro personas en moto me han seguido, yo iba por la carretera que da a La Victoria y he tenido que desviar a la vía que viene de Lima. Ahí tuve que esconderme hasta que pase todo, está situación no nos gusta para nada, ya ha ido agravándose”, declaró.

Agregó que recientemente sufrió, además, la clausura de un local de trabajo que tiene en Chiclayo, lo cual ya ha denunciado como presunto abuso a la autoridad.

“A pesar de todos estas cuestiones, igual tenemos tiempo para recolectar las firmas que nos faltan hasta el 25 de noviembre, vamos a acelerar las cosas para lograr la revocatoria”, manifestó Puicón Lluén.

OLMOS. Aunque unos rumores señalaban que el proceso de revocatoria contra el alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, se había estancado, el promotor Carlos Campos negó eso y puntualizó que ya cuentan con una gran cantidad de rúbricas.

“Nos va muy bien, llevamos aproximadamente más de seis mil firmas, de las 7250 que nos han pedido. Estamos en un dilema de juntarlas, por el tema de los gastos económicos nos hemos estancado. A pesar que siempre salimos y hay mucho apoyo de parte de la gente en todos lados, necesitamos más ayuda”, dijo.

Explicó que aún quedan por visitar varias zonas al interior del distrito, donde señalan hay muchos adeptos a la revocatoria del alcalde.

“Nos falta ir a los caseríos que están a dos o tres horas. Por ejemplo, el reclamo de los comuneros nos trajo muchas firmas al petitorio, porque están de acuerdo y pendientes de que el distrito cuente con servicios básicos para toda la población”, expresó.

Finalmente, Carlos Campos señaló que esperan el apoyo de las personas, para en el caso de juntar las firmas, realizar una adecuada y satisfactoria campaña a favor de la salida de la autoridad edil de Olmos.